UTELPA Santa Rosa resolvió aceptar la oferta salarial "por amplia mayoría"

UTELPA Santa Rosa resolvió aceptar la oferta salarial "por amplia mayoría"
La seccional Santa Rosa de UTELPA resolvió la oferta salarial del Gobierno provincial pero la conducción decidió no difundir la decisión adoptada. “Ya definimos, pero no vamos a decirlo”, dijo la secretaria general de UTELPA, Claudia Fernández ante la consulta de un cronista de El Diario. Otros gremios la rechazaron.

Por las redes sociales circuló la aceptación de la oferta. Jorgelina Marchant -secretaria adjunta de UTELPA Santa Rosa- explicó que "hoy por la tarde se llevó a cabo la Asamblea de delegados en la Seccional Santa Rosa. Hubo gran asistencia de compañ[email protected] Otras escuelas enviaron sus mandatos".

Agregó: "por amplia mayoría se decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno haciendo hincapié en la aplicación de la "cláusula gatillo" cuando sea necesario en el transcurso del año. Fue generalizado el pedido de suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias"

La oferta que recibieron los docentes fue difundida por el gremio. En un mensaje que circuló por las redes sociales, la conducción de UTELPA informó: “La propuesta ofrecida por el Gobierno es la siguiente: 28% como pauta general. 12% en marzo retroactiva a febrero. 7% en junio. 5% en agosto. 4% en noviembre. En cuanto a las asignaciones familiares aumentan un 15% en febrero y un 15 % a agosto, sumando un 30%”.

Precisó el gremio en ese mensaje: “Aparte de lo ya cobrado de materia didáctico en febrero y lo que resta en julio, cobraremos un 12% más porque este se calcula por el básico de febrero que con el aumento cambia ( Este mes se cobra esa diferencia). El concepto 45 pasa al básico convertido en puntos lo que hace aumenten todos los básicos nomenclados. (Esto implica un porcentaje de más del 30% para el segundo cargo y quienes tengan más de 15 horas cátedras)”.

UTELPA agrega en el citado mail: “la propuesta salaria no queda cerrada, se aplica la cláusula gatillo lo que significa que en el mes de agosto nos sentaremos nuevamente a evaluar y renegociar el segundo semestre. Como decimos al principio, es nuestra responsabilidad llegar a cada compañer@ con la verdad y no de forma tendenciosa, confundiendo y opacando la lucha de [email protected]”, señaló el mencionado mnesaje.

Claudia Fernández explicó que “la cláusula gatillo se aplica cualquier mes. El gobernador Jorge nos contó que cuando fue ministro de Economía de (Nestor Rufino) Ahuad se tenía que reunir todos los meses con los gremios. Se va a utilizar cuando sea necesaria”.

Ante una consulta de un cronista de El Diario, Fernández se negó a dar a conocer la decisión de la asamblea: "no queremos que la decisión influya en las asambleas de las otras seccionales". Ya hay mandato de cinco seccionales, y restan otras doce.

Asambleas rechazan la oferta del 28%

Las asambleas de trabajadores estatales en las distintas reparticiones del Estado provincial resolvieron rechazar la oferta del 28% realizada porel Gobierno en la última reunión paritaria.

Los trabajadores de Luz y Fuerza se juntaron en la sede de APE (en la calle Falucho) y fueron los primeros en decirle "no" a la propuesta oficial. Los judiciales, horas después, también la rechazaron.

La primera asamblea se realizó en la Administración Provincial de Energía. Los trabajadores de Luz y Fuerza, liderados por Julio Acosta, decidieron rechazar la propuesta de aumento del 28% que hizo el Gobierno la semana pasada.

"Se rechazó el ofrecimiento por insuficiente. Fue unánime. Además, se facultó a la Mesa Intersindical a tomar medidas de fuerza", dijo el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta.

Luego, los trabajadores judiciales hicieron una asamblea en la Ciudad Judicial y también rechazaron la oferta oficial.

El jueves de la semana pasada, el gobernador Oscar Jorge hizo una nueva oferta salarial a los dirigentes de la Mesa Intersindical: pasó del 26 al 28 por ciento. El aumento sería escalonado, en cuatro cuotas: 12% en febrero, 7 en mayo, 5 en agosto y 4 en noviembre. En todos los casos los porcentajes se toman sobre los salarios actuales, que rigen desde el mes de octubre de 2013.

También mejoró el ofrecimiento de aumento de las asignaciones familiares (había ofertado hace una semana un 30% a pagar en octubre). Ahora ofreció el 15% retroactivo a febrero y otro 15 en agosto.

Los gremios llevarán una respuesta a la reanudación del cuarto intermedio, el jueves de esta semana, a las 17 horas.

Comentá la nota