Utelpa se solidarizó con el pueblo paraguayo

La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) manifestó su solidaridad al pueblo paraguayo luego de la destitución del presidente Fernando Lugo y destacó el desafío de "consolidar" las democracias latinoamericanas.

"Nos solidarizamos con el pueblo paraguayo por el sufrimiento al que se ve sometido con un golpe institucional que ha destituido a Fernando Lugo habiendo llegado al poder con un amplio apoyo popular. La rapidez en que los grupos dominantes de ese país orquestaron el golpe, da cuenta de la debilidad de la democracia paraguaya, antes había sido Venezuela y Ecuador en dónde los intentos de golpe se frustraron, no así en Honduras donde la situación no pudo revertirse", planteó

"Es para los pueblos Latinamericanos -agregó- un desafío consolidar las democracias imperantes, máxime cuando los gobiernos de esos países intentan superar las políticas neoliberales de los años 90 y con ellas adoptar políticas que beneficien a los que menos tienen, generando empleo, asumiendo el Estado el rol principal e indelegable para mejorar la salud , la educación, recuperar la soberanía energética, entre otras medidas".

El secretariado provincial de Utelpa pidió que este tipo de acontecimientos sean analizados y que el ahora ex presidente Lugo sea restituido en su acrgo. "Como trabajadores de la educación -en el marco de un proyecto de la Pedagogía para la Emancipación Latinoamericana que recupera las luchas colectivas y sociales- vemos imprescindible que estos hechos se analicen críticamente a luz de los tiempos históricos que se viven", reflexionó.

"El destino de los pueblos latinoamericanos está indisolublemente unido y los sectores que intentan desestabilizar desde el poder económico atraviesan a los países y sus pueblos, por esa razón deberíamos estar alertas por estos sucesos, así como alentar al pueblo paraguayo a buscar el protagonismo necesario para restituir al presidente elegido por la voluntad popular en su cargo", concluyó.

El Movimiento Pampeano de Derechos Humanos también se sumó al repudio. “Repudiamos el golpe institucional contra el presidente Lugo en Paraguay. Aunque este golpe no es militar, tiene las características suficientes para ser llamado de esa forma, debido a que la destitución se realizo de forma ilegal, en un tiempo ridículamente corto de parte de políticos que no tienen la misma velocidad al tratar los juicios por violaciones a los derechos humanos contra trabajadores, campesinos e intelectuales. Nada más se puede esperar de una oposición hipócrita, algunos de los cuales formaban parte del gobierno del Lugo, que convenientemente hace oídos sordos a las versiones que hablan de infiltrados o francotiradores en la protesta de campesinos que termino con varios muertos”, consideró.

Comentá la nota