UTELPa no se sumaría a la asamblea de la Intersindical

UTELPa no se sumaría a la asamblea de la Intersindical
El gremio docente aprobó una lucha conjunta con los otros trabajadores aunque no voto volver a la Intersindical. "El único elemento común entre los gremios es el 15%. Es muy difícil: podemos solidarizarnos”, dijo la secretaria gremial Claudia Fernández.
El gremio docente UTELPA, aunque ayer no tenía postura sobre la invitación a participar de la asamblea de la Intersindical, señaló que no puede aunar criterios y negociación con los otros gremios estatales. “Unificamos criterios con los que podemos unificar. El único elemento común entre los gremios es el 15%. Es muy difícil: podemos solidarizarnos”, dijo

La secretaria gremial Claudia Fernández, junto a Mabel García (secretaria de prensa) y Noemi Tejeda (secretaria gremial), rechazó las acusaciones de sectores y agrupaciones docentes que señalaron que no se respetaban los mecanismos democráticos y los mandatos de las seccionales.

“Participan y algunos son delegados. No ganan las votaciones”, dijeron desde la conducción de UTELPa para replicar a los docentes que anticiparon que conformarán una lista y ue pretender desplazar a la actual conducción.

- Los integrantes de la Intersindical anunciaron que iban a invitar a UTELPA a una asamblea en el SOEM. ¿Llegó la invitación, la están analizando?

- Claudia Fernández: sí nos llamaron...me dijo (Aldo Bafundo) para que no te enterés por los medios. Si, me llamó Aldo Bafundo.

- ¿Lo están analizando, van a concurrir?

- Si, en realidad tenemos todo previsto. Estamos trabajando en función de eso. Orgánicamente como hemos estipulado. En realidad...no lo hemos charlado. Bueno. Tenemos la invitación.

- El otro día organizaciones opositoras hicieron una crítica pública. Dijeron que no se repetaban los mecanismos democráticos ¿cuál es la respuesta a eso?

- Fernández: La mayoría de los docentes, gran parte de los que aparecen en la foto presencian las asambleas semanales que realiza la Seccional Santa Rosa. Incluso algunos no siendo afiliados. Son firmes en la presencia...pero los ámbitos democráticos y participativos, ustedes también los pueden visualizar. Nosotros no estamos inventando. Cuando llamamos a un plenario es con participación, cuando vamos a un congreso se define, ustedes están informados de las asambleas que se hacen. El hecho de formar parte de esos ámbitos democráticos y participativos en los cuales mayoritariamente no gana su postura: es lo que ellos no entienden como democracia.

- Mabel Garcia: Es paradójico esto que aparecen diciendo que quieren sacar a una conducción, no que quieren ir a elecciones. El año que viene tenemos elecciones. Impulsar la democracia pretendiendo destituir.

- Claudia Fernández: En la Seccional Santa Rosa hubo otra lista. Hay minoría dentro de la conducicón de la Seccional Santa Rosa. En el Secretariado Provincial hay lista única. En otras como Pico también están dentro de la conducción. La participación está. Y el ámbito con participación con debate de proyectos, es algo que no quieren dar. Un datito: nosotros organizamos el Congreso Pedagógico Latinoamericano en donde se tomaron el trabajo de llenar los lugares. Estaba limitado el cupo. Y después ninguno fue. Ocuparon los lugares y después no estuvieron presentes. Le quitaron el lugar a otro. Me parece gravísismo.

- Noemí Tejeda: Lo mejor que puede pasar es formar una lista y presentarse. Bienvenido sea. La verdad que estamos esperando, que es la forma de consolidar. Asumir posicionamientos por fuera de las organizaciones... El Congreso definió dos medidas de fuerzas y todos tuvieron de acuerdo. No se habló de porcentajes para pedirle al Gobierno, porque nosotros tenemos dos demandas salariales. Eso fue aprobado por una amplísima mayoria. La democracia se consolida aceptando en votación lo que se decide. Más cuando son partícipe activos de cesos congresos. No hubo una sola moción, incluso de parte de seccionales que son de la oposición, que planteara el tema del porcentaje. Todos tenemos claro, en los docentes, que no se puede cerrar la negociación en un porcentaje. Sí que debe ser superior a lo que ofrece el Gobierno. En buenahora que pueden armar una lista.

- Claudia Fernández: Sino fuéramos democráticos, ellos no serían delegados. Sabemos que históricamente fueron oposición. Son delegados porque año tras año son elegidos democráticamente.

- ¿Se trató el mandato de la Seccional Santa Rosa de sumarse a la Intersindical? Ellos dicen que no.

- Mabel García: El Congreso tienen una mecánica que consiste en leer cada mandato de las seccionales. Y se busca unificar. Acha no tenía una moción.

- Claudia Fernández: (Se leen los mandatos) Se hacen las mociones.

- ¿No se tomó esa parte del mandato como moción?

- Mabel García: No.

- Noemí Tejeda: Sí se aprobó, en política gremial, una lucha conjunta con el resto de los trabajadores.

- Claudia Fernández: De hecho lo hacemos con los otros gremios docentes. Unificamos criterios con los que podemos unificar. El único elemento común entre los gremios es el 15%. Es muy difícil: podemos solidarizarnos. Es difícil para ellos (la Intersindical) sumarse a lo nuestro.

- Noemí Tejeda: tampoco podemos sumarnos a los paros sorpresivos. Tenemos un compromiso con la comunidad educativa. Los padres tienen que saber si no hay clase. No podemos sumarnos. O están las organizaciones o están los sindicatos. Si esto tiende a ser una organización para, unir la lucha de los trabajadores, tienen que estar los sindicatos. De hecho no se permitió estar a la CTA. Se la expulsó.

- De todos modos UTELPA participó de la Intersindical...

- Noemí Tejeda: Sí, hasta ahí. Eso fue una de las diferencias.

Comentá la nota