Utelpa se sumaría al paro de CTERA

Utelpa se sumaría al paro de CTERA
La dirigente del Secretariado Provincial de Utelpa, Mabel García, adelantó que los docentes pampeanos se sumarán a una medida de fuerza nacional si CTERA la define este sábado. Dijo que la fecha sería posterior al inicio de clases, previsto para el martes 26 en La Pampa.
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) irá al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de este sábado con la decisión de adherir al paro nacional que evalúa esa organización si el gobierno nacional no mejora la propuesta de un 22% de aumento anual, escalonado en tres etapas, para 2013.

La dirigente del secretariado provincial, Mabel García, anticipó que esa será la postura que saldrá del plenario general convocado para este viernes en Santa Rosa y que llevarán al congreso nacional del sábado. García estimó que si, finalmente, se convoca al paro nacional, será para una fecha posterior a la del inicio de clases en el nivel primario en la provincia, el próximo martes 26.

Por otra parte, la gremialista interpretó que la adhesión a una medida de fuerza generada a nivel nacional no anularía la convocatoria de la paritaria docente provincial, formulada por el ministerio para ese jueves 28. Ese día, de todos modos, no se abordaría la cuestión salarial, según anticipó el gobernador Oscar Mario Jorge, que llamará a todos los gremios estatales a una reunión informal, por fuera de la paritaria, para hablar de la cuestión salarial, recién después del 1 de marzo, cuando pronuncie el discurso de apertura de las sesiones en la legislatura provincial.

Defensa de la paritaria

García dijo que Utelpa decidió aglutinarse detrás del planteo de “defensa del ámbito paritario como ámbito de negociación” por encima de “una decisión unilateral” del gobierno nacional, que anunció el 22% de aumento y dio por cerrada la negociación con los gremios docentes.

“Se planteó ese porcentaje cerrado, sin posibilidad de modificación, sin dejar un margen abierto, y se retiraron de la mesa paritaria. No hubo espacio de consenso entre las partes”, señaló.

CTERA convocó a un congreso para este sábado del que saldría un paro, si no hay una nueva oferta del gobierno nacional. “La postura que vamos a llevar es la defensa del ámbito paritario. Si se define una media de fuerza, La Pampa coincidiría”, adelantó García.

De todos modos, la gremialista estimó que el paro no afectaría, en principio, el inicio de clases previsto para el martes 26, porque los tiempos legales permitirían convocarlo “con otra fecha”. “Es dificil pensar como fecha el 25 o 26. Estamos limitados, el congreso es este sábado”, acotó.

Convocatoria provincial

Por otro lado, García interpretó que la adhesión a un paro nacional no suspendería la primera reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación de la provincia para el jueves 28. “La medida de fuerza es de otro ámbito. No nos inhibiría para llevar adelante esa reunión”, dijo.

En el encuentro con los funcionarios provinciales, Utelpa pretende abordar el reclamo para que la ayuda para compra de materiales no esté sujeta a descuento del Impuesto de Ganancias y la inclusión en el cobro del concepto “frente a alumnos” que no perciben algunos docentes.

El gobernador Jorge ya anunció que la cuestión salarial no estará dentro del temario de esa primera reunión paritaria. “Veremos cual es el planteo en la paritaria y en la reunión (a la que Jorge convocará a todos los gremios estatales). Muchas veces estamos atados a decisiones provinciales, ahora lo favorable es que todos tenemos paritaria, antes eso era un condicionamiento”, destacó.

“Queremos ver cual es la postura del Ejecutivo. Lo lógico es sentarse, escuchar el análisis, aunque eso no nos condicionará la discusión en el ámbito paritario, que no siempre tiene que ver con montos cerrados, nosotros también vamos a discutir el frente alumnos y el nomenclador para que eso pueda impactar en los sueldos más atrasados”, aclaró.

Comentá la nota