“UTELPa tiene un trabajo serio y comprometido”

 “UTELPa tiene un trabajo serio y comprometido”
La secretaría general de CTERA, Stella Maldonado, participó del acto institucional por los 25 años del gremio docente pampeano.
“Siento orgullo y alegría de poder estar participando de éste festejo de una de nuestras organizaciones, que tiene uno de los trabajos más serios y comprometidos. En estos últimos años UTELPa ha sido el de mayor crecimiento en términos de logros y de presencia en la provincia a la hora de la discusión de las políticas educativas” dijo.

La dirigente analizó los hechos realizados por las entidades gremiales docentes. “Nosotros nos hemos trazado como objetivo fundamental de ésta etapa histórica, a partir del 2003 en adelante cuando pudimos modificar las políticas educativas neoliberales en el país, lograr que tanto a nivel nacional como las provincias tener la suficiente fuerza y producción de conocimientos como para poder incidir en la formulación de las políticas públicas. En el caso de UTELPa, yo diría que es uno de los más destacados en nuestro país por ésta capacidad y eso es motivo para nosotros de ésta celebración” indicó.

CTERA va a estar cumpliendo 40 años en 2013, con una importante cantidad de actividades de celebración que se realizarán en distintas provincias. “Tenemos 340.000 afiliados, 25 organizaciones que nos integran, con mucho crecimiento en éstos últimos años porque la posibilidad de haber obtenido la Ley de Financiamiento nos ha permitido también una mejora salarial, que todavía es insuficiente por supuesto, que estaremos satisfechos cuando hayamos alcanzado que nadie tenga que trabajar en más de un cargo para poder vivir dignamente, con tranquilidad para su familia y para continuar formándose, tener acceso a todos los bienes culturales que son imprescindibles para los trabajadores de la educación” sostuvo Maldonado.

Respecto a las expectativas para el próximo año, la gremialista manifestó: “Nosotros pretendemos un proceso de discusión paritaria donde se reformule el puesto de trabajo docente. En la actualidad, el puesto de trabajo docente tiene pago nada más que las horas que está frente al alumno; en algunas pocas provincias y sobre todo en el caso de la escuela media, empiezan a haber algunos dispositivos que permiten tener algunas horas institucionales para el trabajo colectivo pero todavía es insuficiente”.

La primera reunión de comisión técnica de la paritaria docente se reunirá el martes 18, a las 18.30 hs., en el Ministerio de Educación. Allí se comienzan a analizar los temas que se debatirán en la paritaria, entre ellos el salarial. “Todavía estamos discutiendo el aspecto salarial, esto siempre lo hacemos en función de los informes que nos da el centro de información de temas económicos de la CTA, en donde vemos las variables de recaudación, de inflación (no medida por el INDEC), de índice de precios al consumidor, se hace un mix con eso y con ls variables de recaudación nacional y de las provincias hacemos un seguimiento y luego formulamos la demanda”, agregó la dirigente gremial.

En cuanto a la realidad de los docentes en nuestra provincia, Maldonado manifestó: “La Pampa es una provincia que por su escala, es decir su cantidad de escuelas y de docentes, y finanzas (que tiene que ver con su estructura productiva) ha podido hacer un avance en términos de mejoras salarial con respeto a otras provincias. Esto tiene que ver con el accionar claro, serio, preciso y responsable de UTELPa pero todavía hay un atrasado en cobertura de nuevos cargos que se necesitan, hay un atraso considerable sobre lo que va a haber que seguir trabajando porque no es que no existan posibilidades presupuestarias”

En cuanto al comienzo de clases, la dirigente sostuvo: “Este año las clases comenzaron un 28 de febrero, entre empezar un 28 y un 25 no hay una gran diferencia, no van a aprender porque tengan tres días más de clases. Lo que necesitan son más hors de clases durante el año, que sea una escuela de jornada extendida y se necesitan resolver todos los problemas de infraestructura que son la principal causa de pérdida de clases a nivel nacional, fundamentalmente en provincia de Buenos Aires, Corrientes y Catamarca”.

La dirigente de CTERA se refirió a la infraestructura del sistema educativo. “Hay distintas realidades. Hay logros importantes de construcción de nuevas escuelas, con un salto cualitativo y cuantitativo desde 2003. Todavía falta porque para avanzar en la universalización del nivel inicial hay que construir muchos jardines de infantes en el país para garantizar el acceso a la educación. El incremento de la matrícula es un hecho muy significativo, notable en secundaria y en inicial, pero en primaria tenesmos un desfasaje de edad por la repitencia.

Finalmente, Stella Maldonado indicó que se necesita ampliar el presupuesto destinado a la educación: “Creemos de todas maneras, a nivel nacional, que todavía no alcanza lo que se invierte porque si se avanza en jornada completa hay que aumentar la inversión del Estado Nacional. Necesitamos dos cosas: que se sancione una Ley de Educación Superior para que las universidades tengan su propia inversión, y que en el resto de la educación se invierta más”

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