UTEP: “Un millón de Chacras, un millón de viviendas”

UTEP: “Un millón de Chacras, un millón de viviendas”

Movimientos Sociales y organizaciones sindicales presentaron, durante la jornada del Día de la Bandera, el documento “Un millón de Chacras, un millón de viviendas”, que tiene como objetivo lograr que el Estado otorgue tierras fiscales totalmente ociosas para que productores de la Economía Popular puedan edificar allí chacras productivas.

El mismo se presentó en las Provincias de Mendoza, Paraná, Rosario, Salta, Posadas, Córdoba Capital y en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo, las organizaciones sociales informaron que el próximo 24 de junio se realizará un banderazo nacional en apoyo a la expropiación de la empresa Vicentin.

El pasado 2 de junio, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, le presentó, en Casa Rosada, el documento al Presidente Alberto Fernández. En este marco, el proyecto prevé  “generar comunidades en las afueras de las grandes urbes, donde se puedan utilizar los terrenos fiscales para producción hortícola y ganadera”.

El titular de la organización sindical señaló que “si agarramos 20, 30 mil hectáreas de los alrededores de las grandes ciudades y le damos esa tierra a productores locales, comunidades, campesinos y campesinas; no sólo empezaríamos a activar la economía, sino también, impulsaríamos un proceso de desconcentración poblacional. A su vez generaríamos, cada vez más, productos alimenticios sanos y de buena calidad para abastecer a todos los sectores sociales”. 

Castro subrayó que “la Pandemia nos va a dejar con un nivel de pobreza mayor al 50 por ciento. Tenemos que salir de esta crisis económica con trabajo para los sectores populares, incentivando la pequeña obra pública, reconociendo la tarea que realizan tantísimas compañeras que garantizan la alimentación de cientos de miles de familias argentinas y trabajando fuertemente para resolver el problema alimentario”. 

Desde la UTEP explciaron que “este millón de chacras impulsaría pequeñas comunidades donde activar la producción de productos y servicios. El manifiesto también propone la construcción de 1 millón de viviendas y la urbanización de los barrios populares, que permitiría la creación de “cuatro millones de puestos de trabajo directos y otro tanto de indirectos”, además de la participación de pymes y cooperativas, según indica el documento”. 

Para el miércoles 24 de junio, las organizaciones populares convocaron a un “Banderazo Popular”, a nivel nacional para respaldar la expropiación de Vicentín y difundir el documento nacional por la soberanía, el trabajo y la producción.

Comentá la nota