UTHGRA asistirá a reunión con empresarios de Río Gallegos

UTHGRA asistirá a reunión con empresarios de Río Gallegos
Onofre Barría, secretario general del gremio de Hoteleros y Gastronómicos, adelantó que el próximo 11 de abril se sentarán a debatir mejoras para los trabajadores de nuestra ciudad. El encuentro será en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Río Gallegos. El pedido de aumento de zona fría será debatido en la paritaria nacional.
Luego del fuerte conflicto que hubo en El Calafate en el transcurso del año pasado entre el empresariado hotelero y gastronómico y la UTHGRA, ante pedidos de mejoras salariales, el conflicto prácticamente ha desaparecido.

El último intento de resucitar el conflicto de parte del gremio fue en el pasado mes de febrero, cuando señalaron que si no tenían respuesta a sus demandas “entraríamos con medidas de fuerza durante la Fiesta del Lago”.

Pasados los días, La Opinión Austral, dialogó con el secretario general de UTHGRA, Onofre Barría, quien expresó que en El Calafate, “en el mes de enero tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, y se dictaminó que nuestros pedidos se discutan en el ámbito de la paritaria nacional. Por ende, se ha enviado el expediente y recibimos las instrucciones de calmar los ánimos hasta que puedan negociar. La Cámara de Comercio dice que no hay rentabilidad, pero seguimos viendo que los niveles de ocupación de El Calafate siguen altos”.

Desde el empresariado, oportunamente, señalaron que “anualmente la ocupación ronda en un 28% en El Calafate, y para obtener la rentabilidad esperada la ocupación debería rondar en un 50% mínimamente. Aún nos encontramos imposibilitados de dar respuesta a la demanda de los trabajadores, a la actividad hay que sostenerla durante todo el año y no sólo cuando hay flujo de turistas”.

Los hoteleros expresaron que “no estamos de acuerdo con el pedido de zona fría. Ellos quieren llevar ese ítem del 22% del salario básico al 50%, pero está atado al básico”, es decir que con cada actualización salarial cerrada en paritarias la “zona sufre una modificación y no está congelada”.

Los trabajadores reclaman aumento de adicional de zona fría por un 50%, que actualmente se encuentra en el 22% del básico y el plus de alta temporada que a principios de año rondaba los 1.800 pesos.

En el ítem de zona fría solicitaron un incremento del 30% que no fue aceptado y hubo una contraoferta desde la Cámara Empresarial del 26%, aunque tampoco fue aceptada.

Río Gallegos

Por otro lado, las paritaria regionales no sólo se van a desarrollar en la villa turística, sino que en Río Gallegos los sindicalistas esperan negociar con el empresariado del rubro hotelero.

Así fue que ante el requerimiento sindical, el 11 de abril tendrán una audiencia con los empresarios hoteleros y gastronómicos en el Ministerio de Trabajo de Nación, intentando lograr un plus para los trabajadores de nuestra ciudad.

Barría recordó que dos años atrás el empresariado abonó una suma de mil pesos a cada trabajador que se pagó en 4 cuotas.

Comentá la nota