UTHGRA, en estado de alerta y movilización

UTHGRA, en estado de alerta y movilización
La Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) anunció el comienzo del “estado de alerta y movilización” desde el 26 de marzo. Reclaman que se priorice la mano de obra local y piden mayor control por parte de la Secretaría de Trabajo. Desde el gremio difundieron una carta abierta al gobernador de Río Negro.

Sr. gobernador Alberto Weretilneck… ¿De qué lado va estar?

Hasta el 19 de diciembre de 2012; nuestra Organización Sindical mantenía con UD un dialogo fluido, franco y sincero, pese a nuestras diferencias en el pensamiento político en cuanto al accionar del Gobierno Nacional.

Los acontecimientos del 20 de diciembre pasado, cuyas consecuencias - según nuestro criterio - tienen su origen en una crisis social que envuelve a Bariloche desde hace aproximadamente 7 u 8 años y que se agudizó con la Gripe Aviar, la crisis Financiera Internacional del año 2009 y la erupción del volcán Puyehue de 2011 y por sobre todo; por la ineficiencia de los Planes Sociales Nacionales y Provinciales, creando cooperativas “de trabajo”, que lejos estuvieron de crear precisamente “ trabajo”, y una interna de su Gobierno con el Senador Miguel Pichetto (en la que se alineó imprudentemente el intendente de nuestra ciudad); conformaron los condimentos centrales que provocaron el estallido social del 20 de diciembre de 2012.

El Gobierno Nacional, lejos de asumir su propia responsabilidad, “Viendo la paja en el ojo ajeno, ignorando la viga en el propio”, pretendió involucrar a nuestra Organización Gremial en los estallidos sociales.

Desde su Gobierno, pese a conocernos muy bien, ya que UD bien sabe que jamás participaríamos de actos de esa naturaleza, hizo causa común con el Gobierno Nacional en las mendaces acusaciones.

Pasados los días, quedó demostrado que nada tuvimos que ver y que hoy lamentablemente, solo 5 militantes sociales, que lo único que reclaman al gobierno Municipal, Provincial y Nacional es que le cumplan con las promesas de trabajo genuino, están pagando los “Platos rotos” de semejante desastre social.

En este estado de situación, UD por su parte, buscó en los empresarios - en especial los Hoteleros y Gastronómicos - aval político para avanzar en la revocatoria de mandato de nuestro intendente.

Por su lado, la temporada de verano 2012/2013, fue una de las más exitosas de los últimos 6 o 7 años y llamativamente, la Delegación de Trabajo Local entró en una inercia preocupante, restándonos inspectores laborales. En esta situación, el empresariado local (ante las más de 400 vacantes laborales producidas), descomprometido de su responsabilidad social, priorizó la contratación de mano de obra foránea, en desmedro de nuestros jóvenes y no tan jóvenes que en las temporadas, ansiosamente, esperan la oportunidad de su inserción laboral.

Algunos, ante su primer trabajo y otros esperando mantener dignamente a sus familias. De esta forma, se acentuó el trabajo parcial y/o totalmente en negro; donde establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas instrumentaron modalidades de contratación eventuales, práctica que ha proliferado en desmedro de la relación laboral temporaria o efectiva. Tal cual prevé nuestro Convenio Nacional y Zonal, la sobre exigencia laboral en los establecimientos denominados de alta calidad en el servicio, se ha convertido en moneda corriente, igualmente el abuso por contratación de trabajo con tareas discontinuas, las que generan incertidumbre en cuanto a la continuidad laboral del trabajador, con el agravante de que pocos trabajadores producen el trabajo de muchos, negándoles el sector empresario, el pago de la productividad, amparándose en porcentajes de ocupación de dudosa credibilidad para no corresponderles económicamente al esfuerzo realizado.

Todo ello, precisamente porque falta el Organismo que debería realizar responsablemente su función de Policía del Trabajo.

Ante esta grave situación, nuestro Gremio, fiel a sus principios en defensa de los derechos de los trabajadores y de las fuentes laborales, HA RESUELTO:

Declarar el Estado de Alerta y Movilización, el que se iniciará en la próxima Semana Santa: lunes 26 de marzo de 2013, con la finalidad de establecer el siguiente Acuerdo Social – Laboral para la actividad Hotelera Gastronómica de Bariloche:

1.- Firmar con los empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche, el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local y/o Regional en nuestra actividad.

2.- Readecuación del Convenio de Productividad temporaria de los establecimientos de 4 y 5 estrellas, asimilándolos al resto de la actividad Hotelera Gastronómica de la región, conforme Convenio 362/03 Artículo 69 y 77 para AHT Filial Bariloche.

3.- Adecuación a la actividad regional según Convenios Zonales Laudo Arbitral 437/93 (FEHGRA) y Convenio de Trabajo 1995 (AHT Filial Bariloche) de trabajadores efectivos permanentes de tareas discontinuas, establecidas en los Convenios Nacionales 362/03 y 389/04.

4.- Ratificación del quinto mes de productividad en el Turismo Estudiantil sin excepción alguna.

5.- Requerir la presencia en la Delegación de Trabajo Local de, por lo menos, 5 (cinco) inspectores laborales permanentes para un mayor control de la actividad laboral en general y en particular de nuestra actividad para dar total cumplimiento a los Convenios Colectivos Nacionales y Zonales.

En cuanto a la contratación de trabajadores, en cada establecimiento Hotelero y Gastronómico de la región, requerimos que se evite la sobrecarga laboral generando mayor empleo y en especial esto logrará detectar la gran cantidad de trabajadores parcial o totalmente en negro.

5 a).- Requerir 5 (cinco) sumariantes permanentes, con la finalidad de acelerar los procedimientos administrativos y notificaciones de las inspecciones, haciendo públicas las sanciones aplicadas a las empresas, para que los trabajadores tengan conocimiento de las mismas.

Comentá la nota