UTHGRA lamentó quince despidos en proyecto minero

UTHGRA lamentó quince despidos en proyecto minero
En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general de UTHGRA, Onofre Barría, indicó que “en el mes de noviembre sufrimos 15 despidos en una empresa contratada por Cerro Vanguardia. Había un plantel de 150 trabajadores de nuestro sector encargado de las tareas del comedor y adujeron que se deben abaratar los costos ante la implementación del impuesto minero”, señaló.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Santa Cruz, bajo la conducción de Onofre Barría, cierra el año 2013 sin obtener respuesta a su demanda de mejorar el ítem por zona para los trabajadores de El Calafate, además de pedir un plus por alta temporada. Se cumplen dos años de la solicitud de estas mejoras.

Por otro lado, Barría lamentó los despidos que hubo en una empresa encargada del catering en un yacimiento minero en Santa Cruz.

Despidos

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general de UTHGRA indicó que “en el mes de noviembre último sufrimos 15 despidos en una empresa que fue contratada por Cerro Vanguardia. Allí había un plantel de 150 trabajadores de nuestro sector encargado de las tareas del comedor y debieron desprenderse de 15 personas, aduciendo que se deben abaratar los costos ante la implementación del impuesto minero de parte del Gobierno provincial”.

Barría indicó que en concreto se trata de “una forma de responder de parte de las empresas ante la vigencia del impuesto”. Indicó que “al menos, los despedidos cobraron el 1.005 de la indemnización, pero para el próximo año debemos trabajar fuertemente para mantener los puestos de trabajo. Pero los salarios deben ser dignos, pues nuestros trabajadores merecen cubrir la canasta básica como cualquier otro empleado”.

El Calafate

Por otro lado, señaló que aún continúan las reuniones en el Ministerio de Trabajo de Nación ante el empresariado de El Calafate.

Los trabajadores demandan mejorar el ítem de zona fría. Actualmente cobran un 22% del sueldo básico, pero pretenden elevarlo al 50%. También reclaman que se abone a los trabajadores un plus por temporada alta. El valor es de 1.500 pesos.

No obstante, desde el sector empresarial habían indicado que “anualmente la ocupación ronda en un 28% en El Calafate y para obtener la rentabilidad esperada, la ocupación debería rondar en un 50% mínimamente. Aún nos encontramos imposibilitados de dar respuesta a la demanda de los trabajadores, a la actividad hay que sostenerla durante todo el año y no sólo cuando hay flujo de turistas”. Los hoteleros expresaron que “no estamos de acuerdo con el pedido de zona fría. Ellos quieren llevar ese ítem del 22% del salario básico al 50%, pero está atado al básico”, es decir que con cada actualización salarial cerrada en paritarias, la “zona sufre una modificación y no está congelada”.

Comentá la nota