Uthgra notifica a Nación por conflicto gremial

El sindicato Gastronómico de Bariloche anunció que el conflicto con el hotel Los Infantes de Lara "está cada vez peor" por lo que pusieron en conocimiento de la situación al Ministerio de Turismo de la Nación.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Bariloche informó que se decidió notificar el Ministro de Turismo de la Nación sobre la situación de conflicto que atraviesan en el hotel Los Infantes de Lara, ubicado sobre calle España de esta ciudad.

Hace algunas semanas el gremio realizó varias protestas frente al ingreso de dicho establecimiento, reclamando deudas salariales de los trabajadores que desarrollaron sus labores en la última temporada y por el despido de los empleados permanentes. En este último caso, se los echó por razones de fuerza mayor, cosa que el gremio expuso que no corresponde porque el hotel está siendo subsidiado por el gobierno nacional a través de los planes REPRO.

Ante esta situación, los titulares del hotel ofrecieron indemnizar a los trabajadores, pero sólo en un 50% de lo adeudado y en cuotas, cosa que el sindicato rechazo de pleno.

Días atrás, el hotel fue embargado por este conflicto, donde se contemplaron todos los somieres y demás bienes de uso primario, a lo que se agregará otro embargo que podría efectuarse durante esta nueva semana que comienza.

Según se manifestó desde la entidad gremial, la situación del embargo fue por demás curiosa. Es que el abogado de la UTHGRA fue en numerosas ocasiones al hotel con oficiales de justicia y nunca se encontró a nadie. Razón por la que la Justicia autorizó a ir con un cerrajero y la Policía. Y cuando lograron ingresar, allí si apareció adentro un representante de la firma.

Sin embargo, la UTHGRA denunció que el dueño del hotel es “Infantes de Lara S.A”, pero el generador de las deudas es “España 351 SRL”. Y según expuso el gremio en el mes de junio se cedió la hotelería a la firma “Alldream SRL”, para que se hiciera cargo desde el 1 de julio para explotar el establecimiento.

“Por eso, como hay pendientes otros embargos es que se le pone en antecedente al Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Enrique Meyer, porque cuando surgen problemas en el Turismo Estudiantil – sector con el que opera este hotel – o en otro segmento del turismo, el que sale perjudicado es Bariloche, no las empresas. Cuando no se pueden otorgar los servicios, es habitual que el perjudicado sea el destino. Es Bariloche el que sale en los medios, lamentablemente”, expresó Ovidio Zúñiga, secretario gremial del sindicato gastronómico.

“Por eso se notificó al Ministerio para que establezca el control sobre la empresa, que determine quién es la que esta vendiendo el turismo estudiantil, porque nosotros no sabemos quien es”, agregó al tiempo que indicó que los embargos correspondientes a las deudas comprometidas con los trabajadores, supera los 300 mil pesos.

Comentá la nota