Uthgra no quiere Cámara de Turismo provincial

El gremio gastronómico sostiene que una Cámara de Turismo provincial sería un retroceso para Bariloche porque "nos pone en igualdad de condiciones" con ciudades como Cipolletti, Allen o Choele Choel. Creen que "se pierde la marca Bariloche".
El secretario gremial de la UTHGRA Bariloche, Ovidio Zúñiga, manifestó su postura a la creación de la Cámara de Turismo Provincial de acuerdo a los intereses de San Carlos de Bariloche. Expuso su enérgico rechazo y detalló los pormenores de sus dichos.

“Yo creo que es un retroceso para Bariloche, una ciudad que está por empezar una etapa nueva y estas Pascuas fueron la demostración de eso, que nos ha sorprendido con el éxito de la Fiesta del Chocolate”, señaló el ex diputado nacional.

Consideró que en Río Negro existen dos perfiles identificados en lo que hace al turismo: Las Grutas y Bariloche y que la crisis generada por el volcán Puyehue “ha demostrado que el 60% de nuestra economía se mueve por el flujo turístico”.

“Por eso digo que la creación de esta Cámara de Turismo Provincial es un retroceso porque nos pone en igualdad de condiciones con otras ciudades como Cipolletti, Allen, Choele Choel, con un circuito en el que están trabajando para hacer una ruta de la fruticultura y el vino. No es bueno para la ciudad estar en esa Cámara, porque se pierde la marca Bariloche”, sostuvo.

Además se preguntó cómo se va a conformar la comisión de autoridades de esa entidad. “Si van a elegir las autoridades por regiones hay que tener cuidado, porque lo definirán de acuerdo a los circuitos electorales. Entonces entre el Valle Medio, Valle Inferior, Valle Oste, Este, la zona Atlántica, quedaríamos relegados a la zona andina junto con El Bolsón. Entonces estaríamos en desventaja. Bariloche no tendría ni la titularidad de la Cámara y si la presidencia de la entidad es por rotación, nos tocaría cada 6 años, por lo que perderíamos el liderazgo de la provincia de Río Negro en materia de turismo”, añadió el dirigente.

“Yo creo que Bariloche debe recuperar el liderazgo primero, no podemos perder ni una noche cama. Porque la Cámara de Turismo Provincia va a reposicionar a Río Negro como provincia turística. Porque cuando vean dinero de Nación, estas cámaras se van a promocionar de acuerdo al circuito electoral, destacando al Valle”, manifestó Zúñiga.

“Es como si le pidiéramos al Valle rionegrino que queremos integrar la Cámara de la Fruticultura por la producción de rosa mosqueta y dulces en Bolsón. Es ridículo”, enfatizó.

Por otra parte, el dirigente justicialista recordó que la Asociación Hotelera de General Roca, por ejemplo, se conformó hace menos de un año.

“A mi, ninguno de los empresarios de la ciudad me explicaron cuáles son los beneficios para Bariloche por conformar esa Cámara. Por qué tenemos que perder protagonismo cuando salimos de la peor crisis que hemos tenido. Hay que integrar una cámara si tenemos beneficios, sino no. No solo porque me lo impone o me lo sugiere Nación. Y si me dicen mezquino, claro que lo soy, si durante mucho tiempo vivieron de Bariloche y les importaba muy poco lo que sucedía en la zona andina”, continuó Ovidio Zúñiga.

“¿Bariloche está en condiciones hoy de salir a la venta del turismo, en conjunto con el Valle Medio con la producción frutícola, la flotada del río Limay, la caza del jabalí en Choele Choel, nos sobran turistas como para hacer eso? Vamos a salir perdiendo”, sentenció el dirigente.

“Yo acepto la regionalización con San Martín de los Andes, o con Chile porque sería todo un corredor, pero no puedo aceptar que me lleven a una cámara provincial cuando nosotros dependemos del turismo un 60% y el Valle un 0,3%”, indicó.

Asimismo, explicó que el ministro de Turismo rionegrino Ángel Rovira Bosch no puede hacer nada ante esta situación. “Él solo implementa las políticas que vienen de Nación, pero los que debemos poner y plantear nuestras condiciones somos nosotros. El ministro no puede ponerse del lado de Bariloche solo, porque es funcionario para toda la provincia. Después vienen los lamentos, cuando salgamos a promocionarnos todos por igual, donde el esquí de Bariloche será lo mismo que una flotada en el Limay, ahí vendrán los lamentos” dijo finalmente.

Reunión con Weretilneck

La semana pasada, en la visita del gobernador Alberto Weretilneck a Bariloche, mantuvo un encuentro con las autoridades de la UTHGRA y del empresariado local.

En ese sentido, Zúñiga consideró que esa reunión “fue muy positiva, porque armamos un temario junto con los empresarios, unificando lo que nosotros decíamos cuando empezó la crisis: una imagen de conjunto, con un mismo objetivo”.

Asimismo, resaltó que el gobernador está cumpliendo con la presencia permanente en Bariloche.

“Le pedimos mas promociones en Brasil para el turismo individual en baja o todo el año y no solo los paquetes de invierno. Es muy positivo también que haya tomado con preocupación el blanqueo de los trabajadores. Este invierno en el cerro Catedral será imprescindible ese trabajo”, explicó.

Según indicó el 16 de abril el gobernador volverá a Bariloche para analizar esas propuestas y tratará de traer alguna respuesta.

El secretario gremial de la UTHGRA expresó que según un estudio realizado, en los últimos 8 años, sobre 50 empresas hoteleras y gastronómicas que existen en el centro de deportes invernales, sólo se registraron en blanco 356 trabajadores en julio de 2008.

“Eso da una magnitud del trabajo en negro que hay. Solo el hotel Catedral emplea a 160 trabajadores por temporada. Además se categorizar más bajo de lo que deberían los establecimientos”, informó.

Comentá la nota