UTHGRA ratifica medidas durante Bariloche a la Carta

UTHGRA ratifica medidas durante Bariloche a la Carta

El dirigente gremial Ovidio Zúñiga pidió a los chefs solidaridad "porque no estamos pidiendo ninguna barbaridad". Ratificó las medidas de fuerza durante Bariloche a la Carta y enfatizó que "no pueden decir que no dimos varios gestos".

Ovidio Zúñiga pidió solidaridad a los chefs, "porque no estamos pidiendo ninguna barbaridad, no cabe sentido que lo que perdí de costo de vida del año 2013 y 2014 lo termine de cobrar en el mes de mayo del próximo año. Es absolutamente injusto, además es una ciudad muy cara."

Pidió solidaridad a los chefs y ratificó las medidas en el marco de Bariloche a la Carta. "Lamentablemente sí, no pueden negar que dimos varios gestos, levantamos la medida en la Fiesta de la Nieve, cuando vino el gobernador permitimos que dialogue sin presiones, si cada vez que hay un acontecimiento importante levantamos la medida estamos favoreciendo a un empresariado negligente", expresó y planteó que "no es tanta plata, pedimos que gran pate de lo que tienen lo distribuyan en un sueldo digno, estamos pidiendo que el brillo del plato que van a sacar ganador los chef no tenga este sin sabor, de ayudantes de cocina, peones, mozos que no tengan el sueldo que se merecen".

Señaló que el evento trata que Bariloche se manifieste con una cocina que es digna de resaltar y destacar, pero "el problema pasa porque los chefs también son trabajadores, ante todo es un trabajador. En nuestra actividad, un chef cuando culmina su obra detrás de ello hay muchos actores, los peones de cocina, que son los últimos que se van, que dejan todo reluciente para que pueda trabajar con todo limpio y ordenado, los ayudantes de cocina, jefes de partida que ayudan a los chefs, hay una cantidad de trabajadores detrás de los chefs". Sostuvo que para estos trabajadores imprescindibles para los chefs, se está pidiendo que se actualicen los salarios, "porque hay una desigualdad muy grande en los salarios y no es justo que Bariloche quede tan rezagado, vienen los organizadores con esa voluntad, le estamos pidiendo solidaridad".

Planteó que "el peón o ayudante es el que está en mayores dificultades, porque la mayoría de los chefs pueden acordar sus salarios, pero quisiera que tengamos de parte de los chefs, lo mismo que teníamos antes con los jefes de cocina que defendían a sus colaboradores".

Zúñiga enfatizó que Bariloche "tiene la peor distribución económica, el turismo estudiantil mueve 2.100 millones de pesos en 7 meses y los empresarios hoteleros gastronómicos después de que eso termina, apagan la luz, cierran el gas y mandan a sus trabajadores a la casa, no son trabajadores golondrina, tienen su familia en Bariloche".

Comentá la nota