UTHGRA: “La Secretaría de Trabajo falta a la verdad y no cumple con su función”

UTHGRA: “La Secretaría de Trabajo falta a la verdad y no cumple con su función”
Una vez más, desde la UTHGRA Seccional Bariloche manifestaron que desde la Secretaría de Estado de Trabajo Delegación Bariloche, “se está faltando a la verdad”. A través de un comunicado, expusieron que “desde el área gubernamental no se está cumpliendo con la finalidad principal que es la de controlar y velar por los derechos de los trabajadores, algo esencial en el rol del estado”.

Días atrás, en declaraciones televisivas, los representantes de la Secretaría en cuestión señalaron que ante el pedido de los gremios, no demoran más de 24 horas para realizar inspecciones. “Eso es falso. También se dijo que se incrementaron la cantidad de inspectores para realizar los operativos de control. También es falso”, indicaron desde el gremio gastronómico.

“Este sindicato, viene pidiendo a través de notas a la Secretaría de Estado de Trabajo, que se desarrolle un serio operativo de control, que se hagan inspecciones en los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Pero la respuesta es escasa”, continuaron.

“El pasado 20 de enero, el delegado regional de la secretaría, Esteban Romero, nos informó a través de una nota que se sumaron 2 inspectores. Sin embargo, en la práctica tal cosa no es así, ya que si bien esa cartera nos ha facilitado dos inspectores, el desenlace ha sido por demás insólito”.

“Es que de las dos personas, una de ellas (el inspector Edgardo Cufone) no cuenta con una credencial habilitada para su rol principal y carece del equipamiento necesario para labrar las actas, ya que no tiene una computadora portátil. Además, en pleno operativo el pasado 22 de enero, se tuvo que suspender el acto inspectivo, por no tener tinta la impresora”, informaron los dirigentes gremiales.

“Ante esta triste realidad, nos vimos obligados a comunicarle a la comunidad que los representantes de la Secretaría de Trabajo faltan a la verdad cuando hablan en los medios de comunicación. Y esta desidia, se refleja en la falta de control a los establecimientos, ya que nuestros inspectores registran a diario irregularidades de todo tipo: trabajadores en negro, alimentos en mal estado, intoxicaciones, falta de personal, explotación de trabajadores, por mencionar sólo algunos casos”, continuó el comunicado.

“En nuestra actividad, tenemos más de 750 establecimientos y anteriormente se contaba con un mínimo de tres inspectores en baja temporada y se reforzaban las inspecciones en invierno y verano con otros de 10 a 15 inspectores por operativo”.

“Sin embargo, como nunca antes en 20 años en el 2013 no se realizó el operativo de inspección de invierno. Es decir, el cerro y la villa Catedral, por citar un caso, fueron tierra de nadie”, entendieron.

Además, expusieron: “La realidad de la actividad gastronómica, como de otras en todo el país, es la alta presión impositiva y ante el reclamo del sector empresario, el gobierno provincial, antes de requerir medidas al gobierno nacional para bajar los impuesto, permite que el hilo se corte por lo más delgado: haciendo la vista gorda para permitir la multiplicidad de tareas y trabajo en negro”.

“Por todo esto, reiteramos el pedido al gobernador Alberto Weretilneck, para que deje de estar del lado del empresariado y comience con el control al sector privado, porque sin herramientas es imposible realizar los controles”.

Y consideraron que “así se perjudica a los trabajadores que hoy tienen su fuente laboral y por otra parte, no se fomenta a que quienes están desocupados obtengan un puesto de trabajo, esto se desprende del 80% de las inspecciones realizadas, donde se demuestra que se sigue trabajando con el mismo personal que en temporada baja. Por lo que resulta irrisorio que, en una temporada donde se señala que la ocupación está al 100%, haya gente sin trabajo y que los empresarios abusen de los trabajadores. Todo ante la vista gorda del Estado Rionegrino”.

“Esta situación de falta de control también se repite en la localidad de El Bolson. Por eso, UTHGRA Bariloche vuelve a ratificar que el gobierno provincial mira para otro lado. Además, a la luz de los hechos pensamos que si abandona a sus propios trabajadores estatales, que podemos esperar para los trabajadores de otras actividades”, finalizaron diciendo los dirigentes del Sindicato Gastronómico Bariloche.

Comentá la nota