UTHGRA vuelve a amenazar con cortes de ruta

El Sindicato Gastronómico realizó una protesta en dos hoteles céntricos. Sus dirigentes anticiparon que seguirán las protestas y que podrían cortar los accesos a Bariloche.

Se profundiza la protesta del gremio hotelero y gastronómico (UTHGRA) de Bariloche. Este viernes, dos hoteles fueron el blanco de protestas: el Lagos Andinos (Ex Piedras 2), y el Aguas Del Sur. El eje central de la protesta fue la no aplicación del aumento del 35 por ciento acordado a nivel nacional a los trabajadores temporarios.

Según los organizadores de la concentración, "más de 150 personas" participaron con bombos, pancartas, bocinas y banderas exigiendo lo que consideran un "justo" aumento de salarios.

El secretario adjunto de la UTHGRA, Ovidio Zúñiga, expuso que es "injusta la decisión de los empresarios de no otorgarles el incremento del 35 por ciento a los trabajadores temporarios", y que "esta negativa de incremento de salarios, contempla a 1500 trabajadores".

"El sindicato va a ir hasta las últimas consecuencias hasta lograr este derecho", dijo. En ese marco, anticipó que las protestas se instalarán todos los lunes, miércoles y viernes en horas de la tarde para reclamar en principio, en los hoteles del empresario Hugo De Barba, y que también llevarán su manifestación a otros establecimientos.

Zuñiga -condenado por la Justicia a cuatro años de prisión por "fraude a la administración pública"- indicó que las protestas "continuarán durante el mes de julio y si es necesario también se extenderán hasta el mes de agosto, siempre exigiendo que el aumento sea otorgado a partir del 1 de junio".

Incluso, planteó que "de no haber respuestas por parte del sector privado, no descartan tomar medidas más duras, como realizar cortes de ruta en diferentes puntos de la ciudad".

El incremento que otorgó el empresariado a nivel nacional es escalonado, ya que los trabajadores cobrarán a partir de junio y julio un 19 por ciento de aumento, un 20 por ciento desde agosto a octubre, y el 35 por ciento recién llegará a reflejarse en el bolsillo del sector laboral, en el mes de noviembre, de acuerdo al cálculo gremial.

Comentá la nota