Utre Ctera espera convocatoria para discutir salarios docentes

Utre Ctera espera convocatoria para discutir salarios docentes
El secretario general de Utre Ctera, Daniel Aguirre, recordó que el gremio envió notas al Ejecutivo provincial solicitando que convoque a las negociaciones para la actualización de los salarios docentes.
En diálogo con radio Libertad, Aguirre recordó que falta menos de un mes para que comiencen las clases, y en ese sentido, recordó que oportunamente Utre Ctera envió notas con solicitudes de audiencia al Poder Ejecutivo provincial y a la Comisión de Educación del Poder Legislativo, para abordar la agenda educativa que, según señaló, incluye varios temas.

"Hay algunas cuestiones que nos preocupan. Algunas son estrictamente salariales y otras son de condiciones de trabajo. Y también queremos hablar sobre mejoras de salarios de manera indirecta, como por ejemplo el caso de los profesores de nivel secundario que para nosotros es fundamental que concentren su carga horaria en uno o dos establecimientos educativos, como máximo", dijo.

"Estamos esperando esta convocatoria. Este año comienza con una situación económica que tiene un embate de los grupos concentrados de poder, que avanzan en un nuevo intento de desestabilización económica que nos pone en una situación muy difícil", observó el dirigente.

"Como sindicato tenemos que buscar y promover las mejores condiciones de trabajo para nuestros representados, pero no por eso vamos a ser funcionales a determinados intereses que sabemos que buscan otra cosa para los trabajadores y el derecho social a la educación", acotó.

"Queremos discutir salarios, avanzar con un esquema de actualización y recomposición salarial para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, que si bien hemos tenido importantes avances en los últimos diez años, eso es innegable, la educación tiene décadas de postergación y en diez años no se puede remontar lo que fueron 50 o 60 años de desfinanciamiento del sistema educativo público", sostuvo.

"Por otro lado, para evitar el impacto que tiene la inflación en nuestros salarios, hace varios años habíamos propuesto establecer algún mecanismo de actualización salarial para que esto se vaya dando de manera automática y previsible", señaló.

"A nivel provincial podríamos estar discutiendo algunas cuestiones, como por ejemplo, cómo pasar el valor del punto índice los montos nacionales que fueron provincializados; cómo implementar un mecanismo de concentración de carga horaria para profesores de nivel medio y terciario; cómo establecer una convocatoria a concursos para todos los niveles y modalidades, que es una deuda pendiente para el nivel secundario y terciario", planteó Aguirre.

"Hay una agenda muy amplia, la cuestión salarial es muy importante pero no tiene que ser la excluyente. Esperamos la convocatoria para la discusión salarial", señaló el titular de Utre Ctera.

Comentá la nota