UTrE pide también discutir el adelanto de las cuotas del aumento salarial

UTrE pide también discutir el adelanto de las cuotas del aumento salarial
El secretario general del sindicato docente, Daniel Aguirre, aseguró que la recaudación superó las previsiones presupuestarias del acuerdo firmado en marzo y pidió el adelantamiento de la cuota de septiembre del incremento salarial.
El secretario general de UTrE Ctera, Daniel Aguirre, reclamó al gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial al asegurar que los ingresos por coparticipación están por encima de lo previsto cuando se acordó el aumento del 22,6 por ciento en tres tramos para el sector docente. En ese sentido, desde el gremio solicitaron el adelantamiento de la cuota del aumento salarial que se debe pagar con el salario de septiembre.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Aguirre explicó que "esta conciliación obligatoria terminó el 5 de marzo donde había una previsión presupuestaria con una masa salarial destinada a Educación. Hoy, a mitad de año, nos encontramos con que los ingresos en concepto de Coparticipación Federal y del Fondo Federal Solidario están muy por encima de lo previsto. Solamente en el primer cuatrimestre, que es el más flojo, donde menos ingresos hay por Coparticipación, tenemos 350 millones de pesos por encima de lo previsto. Por carácter constitucional, un 33 por ciento de esos 350 millones se tienen que destinar a educación, por lo que entendemos que una parte de ese 33 por ciento se puede destinar a rediscutir algunas partes del acuerdo alcanzado allá en marzo". En ese sentido, propuso "la rediscusión de las cuotas en las que habíamos acordado el incremento salarial del 22,6 por ciento".

"Como siempre manifestamos, desde la racionalidad y desde un mínimo de sentido común, el 5 de marzo firmamos un acta que entendíamos que en ese momento era el mejor acuerdo posible. La otra alternativa era embarcarnos en un conflicto sin resolución, sin posibilidades de salida, y estar cuatro meses después hablando de las consecuencias del paro y no de las causas", puntualizó el dirigente de UTrE Ctera.

Un menú de temas

Aguirre señaló que además del adelanto de la cuota del aumento salarial, en la mesa de discusión se deben incluir el avance en la reforma del nomenclador, horas extra de clases para profesores de secundario y actualización de asignaciones familiares. "Puede ser un mes, dos meses, lo que se pueda. Pero discutiendo seriamente y con números", puntualizó.

"Acá estamos hablando de algo más de 100 millones de pesos al mes de abril por encima de lo presupuestado y las perspectivas de recaudación de aquí a fin de año son mucho mejores, podemos saldar la cuestión salarial por lo menos para este año y abocarnos seriamente a otros temas que están ocupando un segundo plano en la agenda educativa: diseños curriculares, concursos para el nivel secundario y terciario, concentración horaria para secundaria, el problema de infraestructura que tenemos en la provincia", recalcó. Al respecto, aclaró que "no dejamos de reconocer la importante inversión en materia edilicia y la cantidad de edificios nuevos que hay pero todavía en la provincia del Chaco tenemos escuelas que están muy lejos de llegar a tener las condiciones mínimas para el normal dictado de clases"

Comentá la nota