La UTTA se solidarizó con trabajadores en negro y profesionales del turf afectados por la inactividad de los hipódromos

La Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) se solidarizó con los trabajadores y profesionales de la actividad afectados por el cierre de los hipódromos ante la pandemia de COVID-19; al tiempo que llamó a reflexionar sobre algunos personalismos que perjudican a la hípica.

En relación a la convocatoria a movilizarse para el próximo viernes, lanzada por algun sector hípico, el gremio respaldó “el sentido genuino del banderazo laburante en reconocimiento a la falta de ingresos de ese colectivo de trabajadores, a las necesidades que atraviesan y a la enorme envergadura de la Industria Hípica” al tiempo que no avaló “la consigna adyacente de la convocatoria porque a nuestro juicio son trabajadores precarizados por quienes dicen representarlos”.

El gremio que conduce Carlos Felice sostuvo que esta convocatoria “deja al desnudo varias miserias de nuestra noble actividad. Nuestra organización siempre apoyará toda manifestación popular tendiente a reclamar la reivindicación de un derecho. Pero en este caso queda en evidencia que algo ha salido mal, muy mal, en el entramado de figuras personales persistentes en la actividad hípica”.

En un comunicado, la UTTA aclaró que “representa los intereses y derechos colectivos de los mensualizados o jornalizados que en relación de dependencia se desempeñan en todos los hipódromos del país, con el alcance y limitaciones de nuestra propia personería gremial, las cuales nos dificultan llegar a los trabajadores no registrados, y a quienes –sintiéndose parte de esta comunidad- están desempleados”.

Asimismo describe las “acciones fudamentales” que ha tomado en la crisis el sindicato “como la firma de convenios que permitieron el pago de salarios en carácter no remunerativo, facilitando la eximición del pago de cargas patronales. Así garantizamos que todos los trabajadores representados por la UTTA reciban su salario y conserven sus puestos laborales. Para los pocos casos en los que ello no ha ocurrido, estamos trabajando desde distintas ópticas para solucionarlo, ya sea con ayuda social a nuestros compañeros, o con reclamos legales a los responsables de estos incumplimientos”.

En ese marco indicó que “quienes ´trabajan´ en la actividad sin estar en relación de dependencia reflejan sólo dos opciones desde el punto de vista del derecho laboral: o son trabajadores en negro, a los que alguien no quiere reconocerles tal condición; o bien profesionales autónomos, con medios propios suficientes para ser considerados como tales al brindar servicios a terceros”.

Asi, para la UTTA “quiénes reclaman la reapertura de la hípica sin considerar los peligros de contagio, desafiando decisiones de las autoridades nacionales, provinciales y locales” son “personas que al no haber carreras, evidentemente no trabajan y por ende no les pagan. No están registrados en relación de dependencia, ni se perciben “trabajadores en negro”, pues les han enseñado que no lo son” a quienes califica de “verdaderas víctimas” y a los que “en lugar de resguardarlos les han hecho creer que por llamarlos profesionales no necesitan amparo de las leyes laborales”.

La UTTA denunció que “dos sectores se siguen beneficiando con la situación ruinosa en la que se encuentran: aquel que debió emplearlos en relación de dependencia y no lo hizo; y quienes tras juntarlos en asociaciones “gremiales”, en lugar de intentar sus conquistas de derechos irrenunciables, los sumieron en la situación actual. Pero el hambre y las penurias de los explotados terminan siendo funcionales a los explotadores... quienes lejos de protegerlos, los usarán para reclamar al Estado la apertura de los hipódromos en fase de la cuarentena donde el AMBA contiene la peor parte de la enfermedad. Por ende, la protesta dentro de la pandemia incluye una responsabilidad social notoria, cuando las provincias cuentan con mejor situación sanitaria para expresarse”, afirmó.

En tal sentido la UTTA convocó a quienes hoy padecen la situación descripta “a reconocerse en unión con sus hermanos trabajadores registrados, a fin de reclamar los derechos y beneficios de la seguridad social. Los apoyaremos en esa lucha en cada rincón del país. Los asalariados de otros gremios que no están cobrando ni tienen respuestas concretas deberían focalizar sus reclamos en sus representantes, aunque algunos de éstos calificaron de “exitoso” el encuentro del lunes 1º en Lotería Provincial y ahora salen a cuestionar una gran parte de lo allí acordado”.

Finalmente compartió “las sabias palabras que Juan D. Perón dijo hace casi 75 años, y hoy tan vigentes para el Turf: ´Recuerden trabajadores, ¡únanse! Sean hoy más hermanos que nunca, sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse en esta hermosa patria la unidad de todos los argentinos´”.

Comentá la nota