Vaca Muerta y el NOA: busca Macri inversiones en India y centra sus esperanzas en el litio

Vaca Muerta y el NOA: busca Macri inversiones en India y centra sus esperanzas en el litio

El G20 se convirtió en el escenario para atraer inversiones, o al menos eso es lo que el Gobierno intenta demostrar. Este sábado, el presidente Mauricio Macri acordó con el primer ministro de la India, Narendra Modi, incrementar el proceso de intercambio comercial entre ambas naciones y avanzar en la posibilidad de que la Argentina comience a exportar litio al país asiático.

 

Desde diversos sectores empresariales auguran que estas declaraciones no queden solamente en buenas intenciones, sino en lograr efectivas acciones de comercio con potencias. En este sentido, Macri le anticipó a Modi que la Argentina enviará una delegación de funcionarios, que viajarían al país asiático entre marzo y mayo de 2019.

"Ustedes promueven 500.000 ingenieros por año y nosotros creemos que podemos nutrirnos de tecnología", señaló Macri, que hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la empresa estatal INVAP para el intercambio y aplicación del conocimiento.

Además, dijo que espera que puedan realizarse avances para que la India pueda aprovechar Vaca Muerta, en vista de los "resultados extraordinarios", según dijo, que está produciendo el yacimiento de la Patagonia norte.

En ese sentido, Macri le aseguró a Modi que esa reserva de gas y petróleo no convencionales "es de gran calidad" y puntualizó que de los 500.000 barriles de combustible que actualmente produce el país, la mitad puede tener destino de exportación.

Interés en litio

La necesidad de generar inversiones se ha centrado también en el mineral denominado “oro blanco”: el litio, un insumo clave para las telecomunicaciones que viene ganando importancia en la industria automotriz. En nuestro continente, Argentina, Bolivia y Chile integran el llamado triángulo del litio.

Las provincias del Noroeste argentino que más se ilusionan con los beneficios derivados de su explotación y el eventual agregado de valor son Catamarca, Jujuy y Salta, ya que su desarrollo puede implicar una oportunidad histórica para el sector.

Desde principios de este año, el gobierno de India manifestó su intención de realizar inversiones en el país en este mineral. El interés de India no es casual, ya que viene impulsando, desde hace algunos años, un fuerte desarrollo de autos eléctricos, por lo que consideran que un acercamiento con el país podría ser provechoso. 

Comentá la nota