Vaca Muerta garantizada a tres bandas y el enigma del gobernador lejos de Macri

Vaca Muerta garantizada a tres bandas y el enigma del gobernador lejos de Macri

Las petroleras sostienen que la seguridad jurídica fue promesa de los tres candidatos con chances. La duda es cómo sería la relación de la provincia y con la Nación si ganase el kirchnerista Rioseco.

 

La elección de Neuquén tiene una única certeza: cualquiera sea el candidato que acceda a la gobernación, la estabilidad del proyecto Vaca Muerta está garantizada. Eso es lo que les comunicaron los protagonistas de los comicios de este domingo a las petroleras que operan en el yacimiento. Fue en reuniones individuales que tuvieron en los últimos meses. En este escenario, la única duda parece ser política pero no regional, sino nacional. Y tiene que ver con el enigma que supone hoy la relación que tendría con la Nación el kirchnerista Ramón Rioseco en caso de obtener un triunfo. Con los números en paridad absoluta y la provincia en veda, una victoria del intendente de Cutral Có supondría, a priori, un quiebre de la alianza con Cambiemos que venía manteniendo el principal contrincante de Rioseco, el actual gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La Casa Rosada juega un pleno a Vaca Muerta para sostener el Modelo M. Un gobernador no alineado metería ruido en la política energética, creen las petroleras. 

Las empresas creen que esta situación hipotética sería más un problema para Mauricio Macri que para los negocios en sí. Neuquén vive del recurso hidrocarburífero y ninguno de los candidatos “irá en contra de esos intereses”. Pero entienden que el Gobierno nacional se ha jugado un pleno a uno de los pocos motores de la economía del Modelo M que prometen motorizar la economía. Y que, de haber un gobernador no alineado, el dictado de la política energética en el área entraría en conflicto.

Hoy, la injerencia de la Nación en las decisiones de Gutiérrez es elevada y el propio Macri hace campaña por el mundo relatando las virtudes de una de las principales reservas de gas shale del mundo. Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía, es el elegido y empoderado por el Presidente para hacerse cargo de la relación, los beneficios y los cuestionamientos a empresas.

De todos modos, el propio Rioseco se encargó, en las reuniones con las empresas, de recordar que fue su partido, el Frente para la Victoria (FPV), el que en 2014 y 2015 cerró el primer gran acuerdo en Vaca Muerta, entre YPF y la estadounidense Chevron. Un hito que el kirchnerismo señala como el lanzamiento inicial de la mega área.

 

 

 

En paralelo, el más beligerante en la apuesta parece ser el candidato a vice de Rioseco, el legislador del FPV Darío Martínez. “Vaca Muerta está deteriorada por la política energética del Gobierno. Ya cambió tres ministros, Lopetegui no entiende nada. Hoy tenemos menos equipos perforando que en 2015”, dijo en el programa Todos en la Radio, que se emite por Radio Cultura. Rioseco y Martínez visitaron hace unas semanas el Instituto Patria y se fotografiaron con la ex presidenta Cristina Fernández. Aún no lanzada formalmente, CFK también se juega una parada fuerte en el comicio, dado que apoyó a la fórmula y hasta grabó el primer spot televisivo promocionando a la dupla.

Los otros dos candidatos con más o menos chances son el referente de Cambiemos con apoyo tibio de Balcarce 50, Horacio Rodolfo “Pechi” Quiroga, y Jorge Sobisch, el ex gobernador y MPN disidente que le genera un problema a Gutiérrez. Con su postulación, se lleva un porcentaje de votos que puso al actual jefe provincial cabeza a cabeza con Rioseco, según algunos sondeos.

Para el sector petrolero, la presentación de Sobisch también es un problema. Si tuviera que elegir, hubiese preferido la continuidad del MPN con Gutiérrez. No sólo porque los negocios marchan -más allá del episodio de la quita de subsidios y la disputa Macri-Techint-, sino porque Gutiérrez juega en tándem con el titular del gremio de los petroleros patagónicos, Guillermo Pereyra.

En este contexto, lo que sí se espera para el lunes es ver cómo reaccionarán los mercados luego de una jornada que se considera clave para la provincia y es un signo político para la Nación.

Comentá la nota