Por Vaca Muerta, Neuquén está entre los distritos con menos desempleo

Por Vaca Muerta, Neuquén está entre los distritos con menos desempleo

Frente a un promedio nacional de un 9,1%, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez presenta una tasa de desocupación de apenas un 5,5%. Además del sector petrolero, movilizan la demanda laboral la construcción y los servicios.

Gracias al empuje de Vaca Muerta, Neuquén ya exhibe uno de los menores niveles de desempleo en la Argentina. Así lo reflejan los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el organismo, la desocupación neuquina apenas llegó a un 5,5% durante el primer trimestre del año, apenas por encima de la mitad del promedio a escala nacional, situado en un 9,1%. Los conglomerados urbanos con menos desempleados en el lapso analizado fueron el Gran San Luis (donde la problemática apenas afectó a un 1,9% de la población), Viedma-Carmen de Patagones (2,4%), Formosa (2,8%), Posadas (2,8%), La Rioja (3,7%), Santiago del Estero-Banda (3,9%), Comodoro Rivadavia (4%), el Gran Mendoza (4,2%), el Gran Paraná (4,2%), el Gran San Juan (4,7%), Corrientes (4,7%) y Santa Rosa-Toay (4,9%), en ese orden. Después de esos distritos se posicionó Neuquén-Plottier, con el ya citado 5,5%.

El listado continuó con San Nicolás-Villa Constitución (6,4%), Gran Santa Fe (6,7%), Río Cuarto (6,8%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (7%), Jujuy-Palpalá (7,1%), Gran Catamarca (7,4%), Ushuaia-Río Grande (7,5%), Gran La Plata (7,8%), Concordia (8%) y Río Gallegos (8%). Finalmente, entre las jurisdicciones con más desocupados figuraron Mar del Plata (8,5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,6%), Salta (8,8%), Gran Rosario (9,2%), Gran Resistencia (9,4%), Bahía Blanca-Cerri (9,8%), Gran Córdoba (10,3%), Gran Buenos Aires (10,7%), Partidos del Gran Buenos Aires (11,3%) y Rawson-Trelew (12,5%).

PUBLICIDAD

El Indec subrayó los bajos promedios de desempleo en Cuyo (4%), el NEA (5,2%), la Patagonia (6,6%) y el NOA (6,8%), además de advertir sobre las elevadas tasas registradas en la Región Pampeana (8,6%) y Buenos Aires (10,2%).

En la comparación regional, el Indec subrayó los bajos promedios de desempleo de Cuyo (4%), el NEA (5,2%), la Patagonia (6,6%) y el NOA (6,8%). En el extremo opuesto, en tanto, advirtió sobre las elevadas tasas de desocupación registradas en la Región Pampeana (8,6%) y Buenos Aires (10,2%). En base a las cifras oficiales, la población sin empleo en los 31 conglomerados relevados fue de 1.183.000 personas, mientras la subocupación afectó a 1.977.000 habitantes sobre una población económicamente activa de 27.700.000. Por otro lado, el Indec informó que un 39,3% de los desocupados busca trabajo y no lo consigue desde hace más de un año. Para un 26,1% la búsqueda infructuosa va de uno a tres meses, mientras que para un 13,9% ese período se extiende de tres a seis meses.

Burbuja neuquina

De acuerdo con la consultora Adecco, perfectamente puede decirse que la provincia que gobierna Omar Gutiérrez hoy se encuentra en una suerte de burbuja laboral. “La realidad de Neuquén en este plano es marcadamente mejor que la que se vive en el resto del país, e incluso en el resto de la región patagónica”, describe Jimena Remón, directora de Servicios para Patagonia y Cuyo de la firma especializada en recursos humanos.

Remón // “Además del movimiento que está generando Vaca Muerta en Neuquén, muchas empresas tienen necesidades de perfiles comerciales y se verifican grandes requerimientos de personal en la construcción y los servicios”

Según sus palabras, a diferencia de la situación que actualmente atraviesan otros lugares relacionados con la industria petrolera, por estos días el mercado neuquino alberga un mayor proceso de obras ganadas o de licitaciones en marcha. “De hecho, estamos observando que cada vez más personas de Comodoro Rivadavia, Mendoza o Salta están migrando hacia Neuquén en busca de nuevas oportunidades laborales”, sostiene la experta.

Otros rubros

La creciente demanda de empleo en Neuquén, apunta Remón, hace que constantemente llegue un buen número de extranjeros a la provincia. “Es particularmente llamativa la afluencia de ciudadanos venezolanos”, puntualiza.

La promisoria realidad laboral en la Cuenca Neuquina, afirma, tiene en gran medida que ver con la incipiente puesta en valor de los recursos hidrocarburíferos no convencionales de Vaca Muerta. “El desarrollo de esta formación requiere, por ejemplo, de una gran cantidad de ingenieros de distintas ramas”, subraya.

No obstante, hay otros rubros que también están suscitando un fuerte movimiento desde el punto de vista del empleo. “Muchas empresas tienen necesidades de perfiles comerciales. Adicionalmente, se verifican grandes requerimientos de personal en actividades relacionadas con la construcción y los servicios”, completa.

Comentá la nota