Vaca Muerta: los petroleros aseguran que no necesitan subsidios, pero reclaman reglas claras y eliminar obstáculos para exportar

Vaca Muerta: los petroleros aseguran que no necesitan subsidios, pero reclaman reglas claras y eliminar obstáculos para exportar

Los representantes del sector coinciden en que el potencial del yacimiento de petróleo y gas no convencional es enorme, pero que son muchos los desafíos que tienen por delante

"Estamos explotando menos del 4% de la superficie de Vaca Muerta. Recién terminamos el jardín de infantes y pasamos a primer grado. Esto recién empieza", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante su exposición en el precoloquio de IDEA que se desarrolló en el hotel Casino de la ciudad de Neuquén.

Empresarios, funcionarios, sindicalistas y analistas, todos coinciden en que el potencial del yacimiento de petróleo y gas no convencional es enorme y que son muchos los desafíos que los diversos actores tienen por delante.

 Al unísono, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de Tecpetrol, Carlos Ormachea, aseguraron que el sector no necesita subsidios

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, y con dos fuerzas políticas que tienen visiones de país completamente opuestas, los empresarios petroleros aprovecharon para remarcar la necesidad de tener reglas de juego claras, eliminar los obstáculos, y avanzar con el desarrollo de la infraestructura necesaria para continuar desarrollando la cuenta. Al unísono, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de Tecpetrol, Carlos Ormachea, aseguraron que el sector no necesita subsidios.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, compartió panel con el economista Guillermo Nielsen y el sindicalista del petróleo Guillermo Pereyra (Fabián Ceballos)

"Ya hemos recorrido la parte más complicada. Si miramos para adelante, Vaca Muerta tiene que desarrollarse sin ningún subsidio, pero también sin ninguna traba. Vaca Muerta tiene que desarrollarse sin palos en la rueda para poder competir de igual a igual con las mismas reglas que otras fuentes energéticas", señaló el CEO de la petrolera del Grupo Techint.

"No necesitamos subsidios", disparó el presidente de YPF, y siguió: "La industria va a decidir dónde y cómo invertir, pero no necesita subsidios, lo cual no quiere decir que no tengamos que racionalizar impuestos. Tenemos que poder exportar a los valores que el mercado requiere".

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez

Consultados sobre qué le pide el sector a los distintos candidatos a presidente, Bulgheroni afirmó que "la industria habla con la política", pero que le gustaría que "vayan a ver los yacimientos". "Porque estar sentado en un escritorio es muy fácil, pero no se puede percibir todo. Que vayan a Vaca Muerta, porque cuando cambien una regla por lo menos lo van a hacer con un poco más de conocimiento y más de cuidado", dijo

 Vaca Muerta tiene que desarrollarse sin palos en la rueda para poder competir de igual a igual con las mismas reglas que otras fuentes energéticas (Ormachea)

Sobrevolaba en el ambiente la molestia por la polémica resolución 46, por la que Tecpetrol comenzó una demanda al Estado. El Gobierno impulsó subsidios para la producción de gas no convencional y luego, según la empresa, modificó las reglas de juego al querer pagarles por la producción originalmente estimada y no por lo finalmente producido.

También se refirió a la necesidad de tener más transparencia y menos obstáculos para producir en Vaca Muerta la presidente de Equinor Argentina, Nidia Alvarez Crogh, quien expuso en un panel anterior junto con sus pares de ExxonMobil, Daniel de Nigris; y Sean Rooney, de Shell Argentina. Según la ejecutiva, "presentar obstáculos de exportar impide avanzar". "La predictibilidad es muy importante porque nos da confianza para invertir", remarcó. Se referían a las retenciones que el Gobierno impuso para todas las exportaciones, y que para el sector petrolero hoy representa el 9%.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol (Adrián Escandar)

Cuando llegó su turno, en un panel que compartió con el economista y asesor del kirchnerismo, Guillermo Nielsen, y el sindicalista Guillermo Pereyra, Lopetegui hizo un repaso de los avances en términos de balanza energética logrados en los últimos años y planteó que el Estado debe ayudar con el desarrollo de infraestructura y reducir el costo del capital. "Lo mejor que podemos hacer es corregir eso, y lo haremos en la medida en que corrijamos la macroeconomía", sostuvo el funcionario.

Los números esbozados por Lopetegui lucen contundentes: en sólo siete años –aclaró– "se le quitaron a la economía USD 13.000 millones, que fueron menos inversión y menos empleo, y sólo por malas políticas".

Además, sólo los subsidios a la energía representaban 3,5% del PBI. Hoy ese rojo cayó a 1,2 puntos del producto y de bajar en 2018 el déficit de la balanza energética a USD 2.300 millones, este año vamos camino al equilibrio. "Estamos normalizando estas dos anomalías autoinfligidas", señaló Lopetegui.

"Dimensión capitalista"

Nielsen coincidió en que la Argentina tiene la posibilidad de desarrollar otra Pampa Húmeda en Vaca Muerta y que ello permitirá pagar más fácilmente la deuda. Según adelantó el asesor económico del candidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, el espacio está trabajando para presentarle a las provincias un nuevo marco regulatorio para Vaca Muerta que otorgue igualdad de condiciones tributarias y regulatorias con las formaciones de shale norteamericanas Permian y Marcellus. "Estamos trabajando en una mitigación del riesgo argentino que se aplique a todos los proyectos de Vaca Muerta", remarcó Nielsen, al plantear que la iniciativa contempla el análisis de 24 dimensiones de la competitividad para igualar a las formaciones de los Estados Unidos.

 Yo quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a la visión capitalista porque es cierto que en la Argentina se han cometido muchos errores (Nielsen)

"Ojalá que una de las dimensiones que dijo Nielsen sea mantener el capitalismo. A lo mejor probar con el capitalismo para ver que pasa no viene mal, ¿no?", les preguntó, irónicamente, y en alusión a las declaraciones de su colega, Lopetegui. Y el ex secretario de Finanzas esperó su turno para contestarle. "Yo quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a la visión capitalista porque es cierto que en la Argentina se han cometido muchos errores".

Comentá la nota