Por Vaca Muerta, la refinación de petróleo es el sector con mayor utilización de la capacidad instalada

Por Vaca Muerta, la refinación de petróleo es el sector con mayor utilización de la capacidad instalada

Registró en mayo un porcentaje mayor al del promedio de la industria y también un crecimiento de casi 3 puntos respecto del mismo mes de 2018.

 

Con el 78,3 por ciento, la industria petrolera (refinación de petróleo) es la de mayor nivel de uso de su capacidad instalada según un último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este sector, vinculado al despegue de Vaca Muerta, registró en mayo un porcentaje mayor al del promedio de la industria y también un crecimiento de casi 3 puntos respecto mismo mes del año pasado.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “este año Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas”.

Recordó que en 2019 se está cumpliendo un año desde que el país no necesita importar petróleo y que el crecimiento de la explotación en la provincia permitió las primeras exportaciones de crudo.

A nivel nacional, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 62,0% en mayo de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (65,1%) pero es el mejor de los últimos seis meses.

El índice de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria mide la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial. Para calcularlo, se toma en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que doce bloques sectoriales pueden obtener con la capacidad instalada.

Entre estos bloques sectoriales hay siete que presentan, en mayo de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general. Ellos son: Refinación del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%) y edición e impresión (63,8%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: Productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).

Del mismo modo, en el mes de mayo la producción de petróleo y gas registró una nueva alza. En gas, avanzó 7,6% con respecto a mayo del año anterior. En tanto que, en producción de petróleo, subió 4,2%, acumulando 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido.

Comentá la nota