El gas de Vaca Muerta y la salida al mundo como GNL

El gas de Vaca Muerta y la salida al mundo como GNL

La embarcación licuefactora comenzará a exportar gas natural licuado a partir de abril.

La barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar gas natural licuado (GNL) e industrializar el gas desde Vaca Muerta arribará en febrero al puerto de Bahía Blanca, donde tras distintas pruebas técnicas comenzará a operar a partir de abril.

Se trata de la embarcación bautizada Tango, que llegará al puerto local tras un acuerdo firmado en noviembre pasado entre el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y del CEO de la compañía holandesa EXMAR, Nicolas Saverys, empresa proveedora de soluciones flotantes para la operación, transporte y transformación de gas.

El anuncio de la llegada de la barcaza fue realizado esta semana por integrantes de YPF, entre ellos el gerente operaciones, Carlos Weiss; el jefe de Seguridad y Medio Ambiente Gas y Energía, Santiago Fidalgo; y el gerente de Departamento Comunicación Corporativa y Participadas, Alejandro Di Lázzaro,.

Según se indicó, el proyecto permitirá generar ingresos por más de 20 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, equivalente a las exportaciones del complejo ovino o arrocero.

Las autoridades de YPF indicaron, durante un contacto con la prensa en un hotel céntrico, que la barcaza arribará en febrero al puerto de Bahía Blanca, donde luego de distintas pruebas técnicas que se llevarán a cabo en marzo, comenzará a operar en abril.

La barcaza, que operará tras un acuerdo por diez años, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, y su producción anual es equivalente al consumo de un millón de hogares.

La llegada de dicha embarcación permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL y se trata del primer proyecto flotante de exportación del fluido en América Latina, el tercero en el mundo que incluirá a Argentina.

Comentá la nota