El gas de Vaca Muerta tiene mercado en China

El gas de Vaca Muerta tiene mercado en China

José Luis Sureda. El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación considera que la apuesta debe ser la de afianzar el mercado interno y llegar a Asia.

El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, cree que el mercado para el gas de Vaca Muerta se encuentra en China, transitando la ruta de los proyectos de gas natural licuado (GNL) que permitirían salir con el fluido desde Bahía Blanca. “Pero tenemos que tener la certeza de que vamos a poder cumplir un contrato a 20 años si lo firmamos”, dijo. Respecto del corto plazo es más optimista sobre la producción de petróleo, que tiene mercado y el respaldo de infraestructura ociosa de transporte

“Soy optimista con respecto al gas de vaca muerta. Aunque creo que el petróleo se va a poder desarrollar más rápido”, comentó Sureda. La cuenca neuquina tiene una capacidad ociosa de unos 140 mil barriles de petróleo. 110 mil por el trasandino saliendo por Chile y unos 40 mil por Oldelval a Puerto Rosales.¿Cuál es el cuello de botella? La logística y la arena. La arena cuesta casi u$s 200 la tonelada, y en Estados Unidos sale unos u$s 60.

Pero según Sureda: “Si nos saltamos la coyuntura, el futuro es excelente para el petróleo. Vaca Muerta se puede bancar un precio de u$s 50 el barril”.

Para el gas natural, el Ex Subsecretario sostiene que los caños van a estar llenos este invierno, aunque duda que haya mucha actividad porque, de haberla, se tendrían que cerrar pozos. “Para mí, el gas natural estará en una suerte de compás de espera hasta que maduren desarrollos de infraestructura”, comentó Sureda.

Sureda sostiene que la demanda está en China, un mercado en contínuo crecimiento. Hace 6 años era un pequeño importador de GNL y hoy es el segundo importador del mundo, peleándole el lugar a Japón.

“China nos puede comprar 60 MMm3 de gas sin problema. Tres plantas de GNL, que salen unos 5000 millones de dólares de cada una. La instalación permite unos 5 millones de toneladas por año y la instalación cuesta mil dólares la tonelada,más la infraestructura asociada y el desarrollo de producción”, explica Sureday afirma que: “Hay que afianzar todo el mercado interno que se pueda, reemplazando en la zona del litoral las centrales que funcionan a gasoil por el gas que se produce en Neuquén. Creo que ese es el contexto adecuado para Vaca Muerta”.

Comentá la nota