El valenzuelismo frente a los cambios en el Concejo y el gabinete

El valenzuelismo frente a los cambios en el Concejo y el gabinete

Mientras el intendente apura los cambios en el Ejecutivo, las especulaciones están a la orden del día. Qué concejales elctos se quedan en el gabinete, quiénes asumen y los probables enroques.

En Tres de Febrero, si bien el momento post electoral terminó con los cálculos acerca del reparto de bancas, abrió especulaciones dentro de oficialismo que tienen que ver con los concejales que ingresan, los que se van, sobre quienes pueden no asumir para quedarse en el ejecutivo, quienes pueden desembarcar en aquel departamento, y sobre los probables enroques. Todo un mix.

Empecemos por el deliberativo. Se ganaron su ticket Hernán Lorenzo, Anabel Rodríguez, Nicolás Novello, Analía Karina Massa, Antonio de Luca y Marcela Toniolo. Como es sabido, dejan el cuerpo Fernando Ramos y Raúl Mazzeo. La pregunta aquí es, desde hace meses, si su salida implica una llegada al ejecutivo. En ese sentido existe hermetismo en el valenzuelismo y si bien no es una posibilidad a descartar, no habría que apostar todas las fichas.

¿Asumirán estos seis concejales electos? Esta pregunta resulta necesaria si se ve que la mayoría de ellos se desempeñan en el ejecutivo. Es práctica municipal recurrente no asumir una banca, abriéndose lugar para quienes la pelean desde atrás. Durante el período proselitista los comentarios eran que, en caso de que el oficialismo gane los concejales que terminó ganando, uno o dos de éstos no asumirían. ¿Quiénes serán?

Tampoco hay que pasar por alto que de suceder esto se verían beneficiados los socios menores, la CC-ARI y el radicalismo, ya que el séptimo lugar fue para el lilito Fernando Trigo, y el octavo para Natalia Fernández, del entorno del concejal Marcelo Bello.

Homogeneización. Hay indicios de que el intendente apunta a ello, con respecto al bloque de ediles pero parece que también con respecto al gabinete. Lo cierto es que existen lugares a cubrir, en caso de que Lorenzo deje la Secretaría General, Toniolo la Subsecretaría de Desarrollo Humano, Rodríguez el área de Juventud, o Novello los Centros de Atención al Vecino.

¿Los reemplazos efectivamente vendrán del lado de los concejales salientes? ¿O habrá fusión de carteras? Un elemento a tener en cuenta es la probabilidad de que Valenzuela eleve su perfil político de cara a 2019, con lo cual la insistencia en el delineamiento de un gabinete con perfil de gestión explicaría esta búsqueda de homogeneidad.

¿Habrá más modificaciones en el organigrama? Fuentes del oficialismo deslizaron a este medio que podría haber más áreas que sean objeto de modificaciones, quizás la de Desarrollo Urbano. En conclusión, existe una serie de variables, tanto del orden local como del regional; y del orden de la gestión como del de la política, que se entrecruzan y están siendo analizados por Valenzuela. En un mes, quizás antes, se conocerán las decisiones.

Comentá la nota