Valle Viejo: polémica por la conciliación

En el marco del conflicto salarial de los empleados de la Municipalidad de Valle Viejo, la comuna pidió la nulidad del acta sellada por la Dirección de Inspección Laboral, en la que se liberaba a las partes en conflicto, al considerar que la conciliación fue cerrada cuando los plazos conciliatorios (20 días como mínimo) aún no estaban vencidos.
Fue un agitada jornada en la que el responsable del órgano de aplicación, Pedro Acevedo, y el fiscal municipal, Adolfo Pérez Díaz, se cruzaron en acusaciones radiales. Finalmente, Inspección Laboral hizo lugar al pedido de la Municipalidad e instó al gremio ATE a que retome la conciliación, y por lo tanto levante el paro convocado para el próximo lunes.

"Lo que pasó es que el gremio consideró que no hubo una propuesta concreta de la Municipalidad y solicitaron que se dé por terminada la conciliación”, explicó Acevedo en diálogo con Radio Ancasti. A su criterio la instancia de conciliación estaba abierta y la decisión de liberar a las partes fue "algo momentáneo". "Todos los pronunciamientos que se hacen sobre las conciliaciones son por escrito. Nosotros lo hicimos en base a la ley de conciliación obligatoria", aclaró.

Por su parte, el fiscal municipal expresó: "Ya el proceso estaba viciado; no se debe sellar la etapa de conciliación sin haberse agotado los plazos; ninguna de las partes puede dejar sin efecto el acto sin haberse extinguido los plazos mínimos de conciliación, menos el órgano de aplicación".

Además, explicó que de acuerdo con los pasos legales, los plazos se pueden extender. "La conciliación comenzó el 7 de mayo, continuó con la segunda reunión el 14 y se cerró cuando en los hechos se podía haber extendido el plazo hasta junio, porque el proceso puede seguir. Las partes tienen que continuar negociando hasta que hayan fracasado todas las instancias de diálogo", acotó.

Por su parte el delegado de ATE, Oscar Agüero, aclaró que solicitaron que se dé por terminada la conciliación porque el municipio no llevó una propuesta satisfactoria. "No obtuvimos ninguna respuesta favorable; quieren seguir dilatando las negociaciones a través de notas. Por eso pedimos que se libere a las partes", expresó.

Ayer por la mañana los empleados en asamblea determinaron iniciar un paro por tiempo indeterminado, aunque ahora, a partir de la resolución de Inspección Laboral, deberán retomar las negociaciones y suspender la medida.

Paro

Los empleados municipales agrupados en ATE habían anunciado el inicio de un paro por tiempo indeterminado a partir de la próxima semana. Aún no se pronunciaron con respecto a los pasos a seguir.

Comentá la nota