Vallejos no descarta un amparo contra el nuevo cargo fijo en facturas de Secheep

El diputado radical Sergio Vallejos dijo que no descarta la presentación de un recurso de amparo para bloquear la decisión del gobierno provincial de introducir un nuevo cargo fijo en las facturas que reciben los usuarios de Secheep, iniciativa que el Ejecutivo anunció como parte de su estrategia de financiamiento para el nuevo acueducto del interior.
“El acueducto es una necesidad imperiosa e histórica de los chaqueños. ¿Hace cuánto venimos esperando que se concrete? Capitanich nos requirió la sanción de la ley correspondiente que necesitaba los dos tercios de la Cámara. Eso lo votamos el 24 de diciembre de 2010, hace casi dos años. Para una obra cuya ejecución contemplaba un plazo de 36 meses. En esa oportunidad, según el gobernador, estaba todo resuelto y perfectamente planificado”, recordó el legislador, que consideró “injusta” la imposición de un nuevo cargo fijo en las boletas del servicio eléctrico.

Polémica abierta Vallejos marcó que según el gobierno, la provincia se haría cargo del 61,15 % (22,22 % con Fondo sojero y 38,93 % con crédito del Bndes) del presupuesto de la obra, y la Nación aportaría el 38,85 restante. “Luego sancionamos la Ley 6849 para que se pusiera la coparticipación que recibe el Chaco, como garantía del pago del crédito. Eso ocurrió el 17 de agosto del año pasado. Ahora el gobernador viene con esta novedad de que los chaqueños, además, deberemos pagar mensualmente un plus que se aplicará a las boletas de Secheep y que los municipios también deberán contribuir con más dinero a descontar de sus propios Fondos sojeros. Esto no solo es poco serio, sino que nos lleva a pensar si todo este tiempo nos estuvieron mintiendo respecto de la concreción de esta importante obra” “No estamos en condiciones de aceptar esta propuesta del gobernador -agregó Vallejos-. Es una imposición injusta. Una de dos, o el gobernador pecó de una grave imprevisión que ya lleva 2 años desde la sanción de la ley, o no está siendo sincero. Cómo es posible que después de tanto tiempo de habernos asegurado que tenía todo perfectamente planificado y de habernos hecho votar a las apuradas las leyes, nos encontremos con esta novedad. No es serio y no corresponde.” Para concluir, dijo que la oposición acompañó a Capitanich “en todo lo que nos pidió para que esta obra se concretara. Votamos incluso a regañadientes la segunda ley que compromete nuestra coparticipación. Fuimos a Sáenz Peña para escuchar respetuosamente sus explicaciones sobre el tema acueducto y volvimos a comprometernos para trabajar juntos porque es importante lograr el acueducto para los chaqueños. Pero las explicaciones de por qué se va a aplicar un cargo que va a caer sobre el bolsillo de los comprovincianos no son satisfactorias. Que Capitanich diga la verdad respecto de esta gran desilusión que estamos teniendo todos porque la obra no avanzó un centímetro. Estamos analizando seriamente interponer un amparo para defender los derechos de los ciudadanos del Chaco. El cargo en las boletas de Secheep, no va”, afirmó.

Comentá la nota