EL VALOR QUE TENDRÁN LAS TASAS MUNICIPALES EN 2019 SE DEFINIRÁ EL VIERNES 21

EL VALOR QUE TENDRÁN LAS TASAS MUNICIPALES EN 2019 SE DEFINIRÁ EL VIERNES 21

En sesión extraordinaria, los concejales aprobaron ayer la ordenanza preparatoria para sancionar junto con los mayores contribuyentes el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñado por el Ejecutivo para el Ejercicio 2019. Será el viernes 21 de diciembre. Ese mismo día también tratarían el Presupuesto 2019.

 

Se acerca el fin de año y con él, un clásico: el episodio legislativo local en que los concejales deben definir el valor que tendrán las tasas retributivas de servicios el año siguiente. Y ayer quedó establecida la cita para dar sanción al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria (FyT) diseñado y elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para el Ejercicio 2019: será el viernes 21 de diciembre a las 9:00 en el marco de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

La definición de ese próximo encuentro se dio ayer durante una sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante celebró para tratar ése y otros asuntos. La ordenanza preparatoria que habilita las convocatorias que ayer mismo salieron hacia los domicilios de los mayores contribuyentes, fue ayer aprobada por unanimidad.

El proyecto de FyT diseñado por el Ejecutivo propone incrementos en los valores de las tasas. Por eso, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, es necesario que la votación registre no sólo los votos de los concejales sino también los de los mayores contribuyentes.

Miguel Ángel Battaggia, secretario municipal de Economía y Finanzas, se lo había anticipado a EL NORTE y el jueves lo ratificó en reunión con los concejales: las subas promedio que el Ejecutivo propone para las tasas de ABL y Servicios Sanitarios, se ubican en el 37 por ciento.

Aunque todavía no hubo un decreto de convocatoria, es muy probable que el viernes 21 apenas cerrada la asamblea con mayores contribuyentes se inicie en el mismo recinto una sesión de carácter extraordinario. El objeto central: dar tratamiento al proyecto de Presupuesto para 2019.

PresupuestoLa eventual aprobación de la FyT confirmará los números que el gobierno local planea tener disponibles el año próximo a través del cobro de las tasas. Por lo tanto, el proyecto de Presupuesto estará listo para ser tratado. Y tal como viene sucediendo cada fin de año, el oficialismo intentará aprobarlo a renglón seguido del tratamiento de la FyT.

El total de recursos que el gobierno planea administrar el año entrante asciende a 3.568.343.530 de pesos, algo así como 600 millones más del total de recursos que había sido estimado para este 2018 (lo que implica un crecimiento del orden del 16 por ciento).En cuanto al destino de los más de $3500 millones que la Administración local estima tener disponibles en 2019, Battaggia indicó que la mayor parte se asignará al desarrollo de obra pública. Allí se volcará el 53 por ciento del total, es decir unos 1890 millones).El resto de los recursos se asignará al pago de sueldos a los empleados municipales ($785 millones, 22% del total del Presupuesto) y a la prestación de los servicios de alumbrado, barrido, limpieza, recolección y disposición final de residuos, agua potable y sistema de cloacas con tratamiento de efluentes; cámaras de seguridad, y demás. A ese ítem, el gobierno local planea dar una incidencia presupuestaria del 25%, lo que en contante y sonante significará unos $892 millones.

Otros expedientesAdemás de la ordenanza preparatoria que fijó fecha y hora para la asamblea con mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante sancionó ayer otros cuatro proyectos. Todos salieron por unanimidad, excepto uno que tuvo dos votos en contra: un permiso de uso que el Ejecutivo solicita al Ministerio de Seguridad, centrado en el predio de la zona norte donde hizo base la Policía Local.Los votos negativos, que no alcanzaron a torcer la aprobación del proyecto, provinieron de las bancas de Germán Jaime y Muriel Engelbrecht, de Unidad Ciudadana.“No compartimos el criterio: creemos que el exceso de policía no resuelve el problema de fondo”, señaló Jaime. Danilo Petroni, de Cambiemos, le salió al cruce. “Son coherentes”, pareció elogiar el concejal oficialista, antes de completar: “Así como no aprueban esto, se han opuesto al hospital, al Estadio Municipal y al Parque Industrial de la zona norte”.Más allá de esos votos en distinto sentido y del breve cruce, el resto de los proyectos quedaron aprobados por unanimidad: la ratificación de un convenio que el municipio suscribió con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la aceptación de una donación de medallas a favor del Museo Municipal; y, también, un pedido de licencia elevado por el intendente Manuel Passaglia para el período comprendido entre el 17 y el 31 de diciembre.-

 

 

Comentá la nota