ATE valoró estabilidad laboral y CCT entre logros de la mesa de negociación paritaria

ATE valoró estabilidad laboral y CCT entre logros de la mesa de negociación paritaria
La Asociación Trabajadores del Estado festejó el logro del pase a planta permanente de unos 4500 trabajadores, la firma del convenio colectivo de trabajo y constitución de la Comisión Provincial de Relaciones Laborales –Co.P.Re.L.- como los más significativos logros al cumplirse esta semana los cinco años de la constitución de la mesa de discusión paritaria de la administración pública provincial.
Sólo en la última reunión del jueves 7, cuando se cumplía este significativo aniversario para los trabajadores estatales, las recategorizaciones beneficiaron a unos 1500 trabajadores, por lo que la reunión cobró un cariz particular, no sólo por lo logrado en la jornada, sino por el balance de los cinco años de funcionamiento de este espacio de encuentro entre los trabajadores a través de los distintos gremios que los nuclean y el gobierno provincial como empleador.

En el caso particular de ATE, rescató especialmente el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo Marco que desde el mes de agosto está en pleno funcionamiento, y para el sector “es un triunfo de los trabajadores” a partir de la lucha iniciada desde la primera gestión gremial de Alejandro Garzón en 2004, hasta el prolongado conflicto de 2007.

Hace unos días se sumó un nuevo paso al constituirse la Co. P. Re. L., y aprobarse el Reglamento Interno de funcionamiento que será con la primera sesión del próximo martes 13 de noviembre.

Recategorizaciones

ATE destacó en este contexto además, el pase a planta permanente de todos los trabajadores que revistaban como contratados al 16 de agosto de 2012 (bajo cualquier forma contractual, inclusive los que estaban en carácter de PRE ingreso)y que asciende a un total de 1500 trabajadores.

También el pase a Planta Permanente de los trabajadores contratados como Planta Política (Ley 1831- Jefes de Departamento- División- Sección) que cuenten con tres años de antigüedad al 16 de agosto.

En total, ATE contabilizó 4500 trabajadores que lograron estabilidad desde el inicio de esta paritaria, lo que señaló como “apenas un peldaño de esta escalada de conquistas laborales obtenidas”.

Co.P.Re.L.

Al retomarse en la última semana de octubre, la reunión de la mesa de negociación paritaria de los gremios de la administración central para avanzar en la conformación de las distintas comisiones que establece el Convenio Colectivo Marco, firmado el 14 de agosto, se conformó la Comisión Provincial de Relaciones Laborales, (Co.P.Re.L.).

La conformación de este espacio es con un representante titular y otro suplente de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, también de la Función Pública, Oficina de Etica Pública, y Contaduría General de la Provincia y de parte de los gremios, por ATE, Jorge Lemos como titular, y Mauricio Pelegrini como suplente; APAP, Francisco Pérez titular, Noemí Casas suplente; y UPCN, representantes paritarios de Nación Daniel Rabino López, y Mario Cavallier, titulares y Félix Aban como suplente.

De acuerdo a lo que determina el CCT, resta conformar otras tres comisiones: Comisión Permanente de Capacitación y Evaluación (CPCE); Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo del Sector Público (CyMAT) y Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).

Comentá la nota