La CGT valoró el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo que anuló el convenio firmado con McDonald’s

Lo hizo a través de Juventud y Protección de la Niñez de la central obrera, a cargo del aeronavegante Juan Pablo Brey. “El convenio firmado con McDonald´s lejos de estimular el empleo de los jóvenes, al disminuir las contribuciones, lo único que genera es una mala incidencia negativa en la seguridad social”, aseguró el joven dirigente gremial.

El secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, Juan Pablo Brey, destacó hoy el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que anuló el convenio firmado con McDonald’s por “estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil” y porque viola “el derecho internacional y la propia Constitución Nacional”.

Juan Pablo Brey, quien es además secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sostuvo que “de la génesis de esta iniciativa se desprende que su ordenamiento, en definitiva, es un intento de una flexibilización laboral, donde erróneamente se cree que favorecerá a la creación de empleo a través de una reducción del costo de mano de obra (jóvenes) que acceden a su primer empleo y en la reducción de las contribuciones patronales”.

“Como lo señaló el compañero Facundo Moyano el acuerdo facultaba a McDonald’s a no pagar cargas sociales, aguinaldos ni otorgar recibos de sueldo a los trabajadores. La flexibilización laboral en estado puro”, apuntó Brey que es también secretario de prensa de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“El convenio firmado con McDonald´s lejos de estimular el empleo de los jóvenes, al disminuir las contribuciones, lo único que genera es una mala incidencia negativa en la seguridad social”, dijo Brey, al tiempo que señaló que “no debemos olvidar que toda flexibilización, como ha sucedido en varios países, ha ocasionado una precariedad en el empleo, debiendo el trabajador tener un segundo empleo u otra actividad para un ingreso medianamente digno para cubrir por los menos sus necesidades básicas”.

El secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT sostuvo que “no es el derecho laboral que va a crear más trabajo, orientado a la inclusión socio cultural de los trabajadores, sino esas políticas económicas que estimulen a las inversiones y repercutan en el sector productivo, generando trabajo genuino y bien remunerado”.

Brey también criticó el proyecto de ley denominado “empleo joven”, al entender que “adaptar la legislación para evitar el exceso de protección al trabajador, también repercute en el sector sindical, echando por tierra las conquistas logradas a partir del siglo XIX. La rebaja en las contribuciones patronales, solo hará que se cambie a un empleado con más antigüedad, que resulta más costoso, por otro más inexperto y que resulta más barato”.

“Esto es parte de una política neo liberal, desde que Martínez de Hoz dispuso la supresión de las contribuciones laborales, y estas políticas, han llevado a una crisis en el financiamiento de la seguridad social”, afirmó Brey.

En este sentido, el titular de Aeronavegantes remarcó que “pretender que con la reducción de contribuciones y el subsidio a las empresas se generará nuevos puestos de trabajo, es inexplicable y difícil de entendimiento en un contexto social donde es muy grande la crisis del empleo, donde no hay inversiones, (y las prometidas no han venido), donde se acrecienta el estancamiento económico impactando en forma brutal y negativa en el mercado laboral, y que a todas luces queda manifestado con el desempleo, los despidos y las suspensiones”.

“El problema de la falta de empleo no está en su costo laboral, sino que se debe a un modelo económico del actual gobierno que no logra entender que gobernar un país no es conducir una empresa, y que es desde el Estado donde se debe garantizar a los jóvenes un crecimiento e inclusión económica a través del empleo, pero también estos jóvenes, merecen además y en forma conjunta, una política social y cultural y puedan ser los grandes hombres del mañana”, concluyó Brey.

Comentá la nota