“Vamos a fortalecer las movilizaciones en las calles”

“Vamos a fortalecer las movilizaciones en las calles”

Sin lugar a dudas, y aunque ya suene a una frase hecha, la Izquierda hizo una “histórica” elección, y lo dicen los números provisorios. De una torta de más del 92% de las mesas escrutadas se llevó el  16,35 % en Senadores, el 18,30% en Diputados Nacionales y un 16,42 en Legisladores Provinciales.

Un factor en común para analizar fue que tanto en diputados nacionales como provinciales la cabeza de lista fue Alejandro Vilca, quien dijo a nuestro diario que “supimos canalizar con nuestras candidaturas y propuestas toda esta bronca contenida”, haciendo alusión a los peronistas y al “desencanto” con Cambiemos.

 

-¿Cómo toma la Izquierda este triunfo que todos denominan histórico?

-Con mucho entusiasmo, porque es la primera vez que ingresan diputados de los trabajadores y de la Izquierda en la Legislatura provincial. La elección en Jujuy fue la más importante del Frente de Izquierda que conquistó más de 1,2 millones de votos en todo el país, con el ingreso de Nicolás del Caño y Romina Del Plá como diputados nacionales, Myriam Bregman en la Legislatura de la Capital Federal y diputados en otras legislaturas. Pero en la provincia hicimos la mejor elección con más del 18% de los votos en diputado nacional, y obtuvimos 4 diputados provinciales y con altísimas votaciones del 25% en San Salvador, el 20% en Palpalá y Ledesma, ingresaron concejales en estas localidades. Sin dudas, este gran resultado es un punto de apoyo a favor de fortalecer la pelea que se viene frente a un gobierno que anunció reformas de ajuste en el plano laboral, jubilatorio y educativo a favor de los dueños de la provincia. Y quiero destacar que estas elecciones se dieron en una situación muy delicada, porque se confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado. Quiero darle un fuerte apoyo a su familia en este doloroso momento y ratificar que la única forma de pelear contra la impunidad y por justicia es con la movilización en las calles.

 

-Para algunos analistas, el apoyo que recibió la Izquierda fue el voto castigo de la gente al Justicialismo, ¿eso le molesta?

-No sólo obtuvimos el apoyo de votantes del PJ que estaban muy descontentos con su candidato, porque lo ven como cómplice frente a Cambiemos y el Gobierno de Gerardo Morales. También recibimos el apoyo de sectores que habían confiado en el “cambio” y se vieron defraudados, por los ataques del gobierno a las familias de los obreros en los ingenios La Esperanza y Ledesma, o los docentes que son sistemáticamente maltratados con el gobernador acusándolos de vagos cuando algunos hace 8 meses que no cobran su salario. Hay malestar porque el gobierno propuso trabajo genuino pero cada vez hay más trabajo precario y la gente tiene que hacer changas para llegar a fin de mes. Supimos canalizar con nuestras candidaturas y propuestas de campaña toda esta bronca contenida.

 

-Pero en algún punto, si uno analiza los resultados, vinieron de un amplio sector del peronismo e incluso del Fuyo…

-Hay una crisis importante en el Justicialismo que supimos aprovechar porque sus principales candidatos son los mismos de siempre, algo que contrasta profundamente con los candidatos del FIT que son trabajadores, como es mi caso en la recolección de residuos o de Gastón Remy como profesor. Pero también hay sectores del kirchnerismo que nos dieron su apoyo, porque sus dirigentes no han hecho ninguna resistencia en serio frente al ajuste. A todos los que quieren poner de pie a una oposición verdadera frente al ajuste, aunque no nos hayan votado, les proponemos enfrentar juntos el ajuste.

 

-¿Alejandro Vilca se considera un fenómeno dentro de la propia Izquierda?. Digo ésto por el “histórico triunfo” en la provincia de Jujuy, le fue muy bien encabezando la lista de diputados provinciales y nacionales.

-Como te decía mi candidatura como la de tantos otros compañeros trabajadores de los ingenios, minas, Aceros Zapla o los municipales y docentes generó un intenso sentimiento de pertenencia. Cientos de jóvenes, mujeres y trabajadores en toda la provincia se sumaron a la militancia del FIT y el domingo defendieron el voto. Pero su identificación es también con nuestras ideas que cuestionan el régimen de partidos a favor de los grandes empresarios y terratenientes que condenan a las mayorías, a trabajos precarios, a vivir en la pobreza. Ahora tenemos el desafío de ampliar la capacidad militante y ganar influencia en los sindicatos para desarrollar la fuerza de los trabajadores que necesitamos para enfrentar el ajuste.

 

-Los partidos chicos siempre renegaron del piso electoral, hoy sin dudas lograron lo imposible. ¿Va a bregar para que el mismo sea modificado?

-Sin dudas vamos a pelear desde la Legislatura por modificar un piso del 5% proscriptivo y que siempre denunciamos que está hecho a medida de los grandes aparatos que gobiernan desde 1983. Además, vamos a impulsar la eliminación del sistema de colectoras que son un fraude para el elector.

 

-¿Por dónde va a pasar la oposición de la Izquierda en la Legislatura de la Provincia, por algo constructivo o de choque?

-Nuestros diputados han demostrado en el Congreso y en las legislaturas que están al servicio del pueblo trabajador. Nuestros proyectos de Ley, como frenar los despidos por dos años, recibió el veto presidencial, o la Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres el ninguneo de las principales fuerzas políticas. Pero lo más importante es que nuestros diputados están en cada lucha como con los despedidos de Pepsico, o aquí, junto a los obreros azucareros y los docentes en lucha, porque fortaleciendo la movilización en las calles podemos conquistar todos nuestros reclamos.

Comentá la nota