“Vamos a gestionar que el INAES supervise la puesta en funcionamiento de la Cooperativa”

“Vamos a gestionar que el INAES supervise la puesta en funcionamiento de la Cooperativa”

Lo expresó el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, que el martes estuvo en Chivilcoy. También agregó que “lo que está mal hecho se tendrá que rendir cuentas en la justicia”.

El martes a la noche se intentó llevar adelante una reunión entre el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, directivos de la filial local y el consejo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy, pero la misma no prosperó porque representantes de la entidad que atraviesa la crisis financiera no asistieron.

Jorge Solmi, vicepresidente de la Federación Agraria, señaló a LA RAZON  que "habíamos acordado la reunión para la semana pasada, pero se complicó y la pasamos para el martes, pero no se concretó, como ocurrió también el 28 de diciembre del año pasado, cuando algunos productores me invitaron para asistir a una asamblea de la Cooperativa, que se hizo en el Concejo Deliberante, y no me dejaron entrar. Uno viene a acompañar, no con voz y voto, sino apoyar a esta entidad que está en crisis, pero se manejó la asamblea como una sociedad anónima con muchos celos que guardar cuando la situación es crítica”.

"La Cooperativa es como el asado de los amigos, es de todos y no es de nadie. Cuando se administra una entidad como ésta se tiene que tener el valor de la transparencia y si no hay nada que ocultar la administración tiene que ser abierta. Habrá cuestiones comerciales, como en todos lados, hay que ponerle un celo, pero el manejo del dinero y la gestión tiene que ser lo más transparente posible y cuando se está en crisis, como la Cooperativa de Chivilcoy, se sale con la mayor cantidad posible de gente que puedan aportar a la institución. Evidentemente no hay una voluntad de la comisión de abrirse, pero vamos a seguir trabajando para que la entidad salga adelante, ayudando a los productores que están nucleados a la Federación Agraria que fue la que impulsó la creación de la Cooperativa, la cual está afiliada a la institución que represento”.

Solmi remarcó que "me llamó telefónicamente Laura Fernández Cagnone (del consejo directivo de la Cooperativa)  para acordar de qué manera podría regularizarle la dirigencia de la institución, porque lo que me informan es que hay problemas en la constitución de las autoridades. También para abrir la gestión de la Cooperativa a un grupo de productores con ganas de aportar y trabajar”.

Por otro lado, dijo: "Me llegó el comentario sobre algunas irregularidades que habría con algunos pagos de alquileres de la planta de silos, por eso está el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social quien rige la supervisión de las cooperativas y tendrá que tomar debida nota de esta situación. Tendrán que estar presentes representantes del INAES en las asambleas y vamos a trabajar para que el Instituto esté al tanto de lo que está sucediendo. El INAES tendrá que ver las irregularidades de la Cooperativa de Chivilcoy y lo que está mal hecho se tendrá que rendir cuentas en la justicia”.

"Nosotros no somos partidarios de la intervención del INAES, pero vamos a gestionar que el instituto supervise la puesta en funcionamiento de la Cooperativa”, enfatizó.

Consultado sobre el intento de una nueva reunión con los directivos del Consejo Directivo, el vicepresidente de FAA, comentó: "No creo que haya más voluntades por la parte de la Cooperativa, porque la excusa fue la siembra y la siembra de noche hace años que no se hace. No hubo voluntades de llevar adelante esta reunión. Frente a una predisposición concreta de solucionar las cosas estaremos dispuestos, siempre y cuando haya un compromiso real y tangible. Cuando hay falta de transparencia en una administración es normal que haya algunos chisporroteos como me comentaron que hay en la Cooperativa”.

 

Comentá la nota