“Vamos a impedir que se instalen las casas chinas en La Plata”

Eso afirmó Juan Pablo “Pata” Medina, el secretario general de la Uocra local. Además, dijo que el sistema de construcción que quiere implementar el Presidente Mauricio Macri debe ser repudiado por todos los sectores. “Hay que defender el derecho sagrado del trabajo”, sostuvo

 

A  la polémica que se desató tras conocerse las negociaciones que el Presidente Mauricio Macri mantiene con empresarios chinos para edificar en nuestro país un millón de casas prefabricadas, lo que tendrá un impacto devastador en los trabajadores de la construcción, se sumó ayer el secretario general de la Uocra, seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien aseguró que “esto que quieren implementar debe ser repudiado por gremialistas, dirigentes políticos y legisladores”.

Como se sabe, el Gobierno avanza en un acuerdo con China para importar miles de casas prefabricadas que serán destinadas a viviendas sociales para gente de bajos recursos, con una inversión de hasta 1.000 millones de dólares. La negociación, que incluye los plazos de financiación, se da ahora en ese país de oriente y a un mes de la visita de Estado que hará Mauricio Macri al presidente Xi Jinping

La propuesta nació del país asiático en diciembre y, en estos momentos, una comitiva de avanzada, encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo y titular del Procrear, Iván Kerr, le está dando continuidad. 

“No vamos a permitir que las casas chinas se construyan en La Plata. Estamos en alerta y nos movilizaremos en defensa de las fuentes de trabajo”, explicó Medina, en una entrevista en la redacción de diario Hoy.

“En este momento tenemos una baja alarmante del empleo en el sector. Terminamos de construir el Puerto de la ciudad de la Plata y un Coque en YPF, donde entre las dos obras se ocuparon 5.600 trabajadores. Lo que necesitamos ahora son planes de viviendas, pero como tienen que ser, con ladrillos”, agregó el dirigente sindical.

Para el gremialista, si prospera la iniciativa de Macri con las casas prefabricadas chinas, se va a perjudicar de manera letal a los trabajadores de la construcción: albañiles, plomeros, electricistas, sanitaristas, arquitectos e ingenieros.

Traición a la Patria

Tal como anticipó diario Hoy, por el plan de adquisición de viviendas prefabricadas al país asiático, desde el Sitraivba (Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires) presentarán ante la Justicia una denuncia contra el jefe de Estado por “traición a la Patria”, argumentando que esta importación va en “contra de la dignidad de la Nación”.

“Para generar fuentes de trabajo genuinas hay que ir a planes de viviendas serios”, señaló el “Pata”, quien está de acuerdo con la denuncia penal contra Macri por traición a la Patria.

“Es que está atentando contra el pueblo, contra los más humildes. El Gobierno no se da cuenta de que son miles y miles los que enfrentan el flagelo del desempleo en la Argentina. Lo único que quiere la gente es trabajo. Lo que está haciendo el Presidente Macri es un golpe contra el movimiento obrero y todos tenemos que repudiarlo”, insistió Medina.  

Como se recordará, el plan de las casas chinas podría dejar sin empleo a unos 60.000 trabajadores de la construcción. Según se explicó, el costo del metro cuadrado de las viviendas orientales será de 650 dólares, cuando cualquier empresa radicada en nuestro país que se dedica a levantar casas de este tipo cobra alrededor de 350 dólares, una diferencia por demás sugerente. En tanto, en una construcción no prefabricada el metro cuadrado alcanza los 2.000 dólares. Esa diferencia de precio indica indudablemente también que el desempleo impactará en corralones y profesionales.

La contención social desde el sindicato

El secretario general de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina, resaltó en diálogo con este medio las acciones de responsabilidad social que lleva adelante desde el gremio que encabeza.

“Hemos incluido a las mujeres que tienen a sus esposos fallecidos, accidentados o presos para que cumplan tareas como limpiadoras o cocineras en las obras”, indicó el dirigente sindical.

También explicó que auspician una escuela de oficios para más de 200 jóvenes, quienes se forman como soldadores, electricistas y plomeros, y por convenios con empresas reciben una beca de 5.000 pesos mensuales.

“Muchos presos salen de la cárcel y nos vienen a pedir trabajo. Los capacitamos y los incluimos. La verdad es que al tener un empleo abandonan la delincuencia”, afirmó Medina, quien también habló sobre tareas solidarias: “En el barrio Villa Tranquila de Ensenada colaboramos de manera gratuita con la mano de obra para construir ochenta viviendas”.

Los vínculos de la familia Macri con el país oriental

Liang Wengen es el titular de la compañía china que suministraría las viviendas prefabricadas a nuestro país, pero además es un empresario que ha hecho negocios con miembros de la familia Macri en el pasado reciente. 

Este magnate chino es dueño y presidente del emporio Sany Group, quien estuvo reunido con Mauricio Macri el año pasado durante la cumbre del G-20, que se realizó en la ciudad china de Hangzhou. 

En el año 2015, Wengen estuvo asociado a través de sus inversiones en la compañía China Communications Construction Company (CCCC) con la empresa Iecsa, que hasta hace pocas semanas era conducida por el primo de Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, considerado como el sobrino preferido de Franco Macri. 

Uno de los últimos negocios entre CCCC y Iecsa se concretó durante el actual mandato presidencial: en febrero del año pasado, el gobierno de Córdoba promulgó un decreto mediante el cual se le asignó a esta unión transitoria de empresas la ejecución de una serie de obras del programa de Gasoductos Troncales por más de 624 millones de pesos.

Cabe recordar que Franco Macri, padre del Presidente de la Nación, trabaja desde el año 2006 como facilitador de negocios entre la Argentina y China. 

Comentá la nota