“Vamos a levantar el paro si el pago del aguinaldo se efectiviza en esta semana”

Así lo manifestó la titular de la Unión de Educadores de Zárate y representante de la FEB en Zárate respecto al pago del aguinaldo en forma completa. La decisión la tomarán en un congreso que se realizará el próximo viernes.
El pasado jueves la Presidente recibió en su despacho al gobernador Daniel Scioli y le otorgó los fondos necesarios para pagar el aguinaldo. El Ejecutivo enviará $600 millones a la provincia de Buenos Aires y habilitará la emisión de un bono por otros $900 millones para que se salden las obligaciones salariales pendientes. Esas sumas de dinero son provenientes del Fondo de Garantías de la Anses para que regularice el pago del aguinaldo a los empleados estatales, tras las distintas medidas de fuerzas entre paro de actividades y movilizaciones que llevaron adelante durante las últimas semanas del mes.

¿Se levanta el paro?

En diálogo con EL DEBATE Multimedios, la titular de la Unión de Educadores de Zárate y secretaria gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a nivel local manifestó que para poder levantar la medida de fuerza declarada “debemos realizar un congreso y aunque existan otros reclamos, el motivo principal de este no inicio de clases era la falta del pago del aguinaldo en tiempo y forma”. Asimismo señaló que los únicos que toman la medida son los afiliados y no los dirigentes. “Creo que en la próxima asamblea que se llevará adelante durante el día miércoles, los afiliados van a dar por finalizado este conflicto que hace referencia al no pago del aguinaldo”. En el caso que los docentes crean necesario levantar el paro, “vamos a llevar al congreso un mandato para que no existiendo ya el problema del no pago, las clases puedan iniciarse normalmente el día 30 del corriente mes”, agregó María Primavera.

Por otra parte, la dirigente destacó que el pago no se realiza en tiempo y forma. “Los docentes de la provincia de Buenos Aires deberían haber cobrado su medio aguinaldo en la fecha de pago correspondiente a los primeros días del mes, pero la postura será otra si se paga de manera completa antes de agosto”; en este sentido la dirigente recordó que también tienen otros reclamos: “Como el pago de las ganancias, el no pago de asignaciones familiares a las personas que llegan a un tope y la necesidad de la reapertura de paritarias dado que la inflación ha hecho desaparecer no sólo el aumento sino también el sueldo”. Para finalizar la representante de la FEB sentenció que “vamos a levantar el paro si el pago del aguinaldo se efectiviza en esta semana”.

Cabe destacar que las agremiaciones docentes del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- realizarán los plenarios sindicales el viernes 27 en forma separada y luego en conjunto para definir el posible levantamiento de la medida de fuerza.

Comentá la nota