“No vamos a negociar trabajo a cambio de paritarias”, advierten petroleros jerárquicos

“No vamos a negociar trabajo a cambio de paritarias”, advierten petroleros jerárquicos

Lo dijo el titular del sindicato José Lludgar quien sostiene la necesidad de firmar un acuerdo nacional y utilizar las reuniones exclusivamente para fijar el nuevo aumento salarial.

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió a la paritaria petrolera y remarcó que cada gremio tiene una postura puntual dentro de una negociación que es a nivel nacional con las operadoras y el Estado, donde dejó en claro que lo que está en juego en estas reuniones es la parte salarial exclusivamente, y no el régimen laboral.

“Si bien es cierto que veníamos con reuniones previas entre la cámara y los distintos gremios, el miércoles se formalizó la reunión paritaria y esto lo lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como corresponde. Allí, cada uno puntualizó lo suyo, y todos tenemos una realidad distinta”, describió Llugdar.

Desde la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach en ese gremio de alcance regional, se informó que el líder sindicalista tiene muy presente que hoy la realidad indica que esta es una paritaria nacional, donde al momento de sentarse a charlar y a discutir, hay que distinguir los temas, separarlos.

“Uno tiene el mandato de las bases donde se puntualiza la situación que se va a resolver, porque yo no voy a negociar trabajo a cambio de paritarias, ni paritarias a cambio de trabajo; sino a buscar un acuerdo de salarios para todos los Trabajadores”, determinó Llugdar, quien insistió en que ese “no es el ámbito indicado para ir a hablar de otras cuestiones”.

Y agregó que “lo que vamos a hablar es de salario y después lo que quiera agregarle alguien, algún otro condimento, son cuestiones de otro orden”, en torno a las mesas que han integrado las cabezas jurídicas de los sindicatos Petroleros de todo el país, tanto jerárquicos como convencionales, con la parte empresarial -hubo un alto directivo de YPF también uno de Pan American Energy-, que son los que normalmente están en estas reuniones.

“Cada uno de los gremios llevó su planteó y quedó definido continuar las reuniones después del cuarto intermedio, el viernes 20 de abril”, anunció.

Desde el sindicato informaron que durante la audiencia paritaria, de la que participaron gremios petroleros de todo el país, se reclamo por la aplicación de la cláusula gatillo vigente, pero sobre la negociación actual “no se habló de números ni tampoco de cifras fijas“. “Lo que puede ser es que alguien haya charlado algo por afuera, o una expresión de deseos de algún dirigente porque le conviene o le sirve esto; pero nosotros en ningún momento hablamos de cifras fijas”, advirtió el titular de Petroleros Jerárquicos ante ciertos rumores que corrieron de porcentajes que podrían cerrarse en esta negociación paritaria.

Es por eso que, finalmente, explicó que “había instituciones de otros lugares del país que tenían tal vez una necesidad y que ya ayer querían cerrar de acuerdo a la misma con ese tope máximo fijado desde la Cámara y el Gobierno nacional, pero hay otras instituciones entre las cuales estamos nosotros que tenemos otro objetivo y esto va por mayoría, se hace un acuerdo nacional y no cada uno por su parte”, concluyó.

Comentá la nota