"Vamos a pedir un 70 por ciento de aumento, igual que el año pasado"

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba, se posicionó de cara a las negociaciones salariales del año que comienza. "Me parece una vergüenza la oferta del 18 por ciento. No sé cuántos sindicatos pueden arreglar por esa plata", opinó en relación a la propuesta del gobierno provincial.

 

De cara a las negociaciones salariales del año que comienza, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adelantó que pedirá al Ejecutivo local un aumento del 70 por ciento. “Nosotros creemos que como está viniendo la mano, con un primer aumento de ocho por ciento en la nafta y otros tres más anunciados, con aumentos anunciados de gas y luz, y con el consecuente aumento de los comestibles, tenemos que pedir un 70 por ciento de aumento, igual que el año pasado”, señaló a este medio su secretario general, Enrique Peñalba.

“El año pasado terminamos arreglando un 35 por ciento, más un 5 por ciento (en concepto de presentismo), más un 2 por ciento (en concepto de antigüedad), redondeando en total un 42 por ciento. Lo que hicimos mal, y lo reconocimos en su momento, fue haberlo hecho tan extensivo, aunque el gobierno terminó reconociendo a fin de año que era necesario un reajuste salarial al otorgarnos 700 pesos por tres meses. Esto quiere decir que no estábamos tan lejos del 70 por ciento en aquel momento”, argumentó.

El dirigente sindical recordó las declaraciones del secretario de Economía, Miguel Ángel Cabrera, quien antes de iniciar las conversaciones con los gremios había calificado como "pacientes psiquiátricos". “En ese momento el secretario de Economía dijo que teníamos que ir al psiquiátra porque no nos iban a dar más de un 5 por ciento. Desde ese momento Cabrera no habló nunca más conmigo, pero ahora vamos a pedir de nuevo un 70 por ciento de aumento al básico durante los primeros seis meses”.

En cuanto a la posibilidad de aunar reclamos con los otros dos sindicatos, Peñalba indicó que “no vamos a conversar antes, sino que vamos a dejar que ellos hablen y después nosotros haremos nuestra propuesta. Si alguien pide más del 70 por ciento, nosotros lo vamos a acompañar”.

“La Municipalidad va a convocar a los tres sindicatos. La semana pasada nos dijeron que nos iban a llamar y nos pidieron que designáramos a los compañeros que van a ir a la negociación, algo que ya hicimos. Va a haber dos personas por el STM, dos por el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y una persona por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de acuerdo a la representatividad de cada uno. Esperamos que las reuniones empiecen pronto”, precisó.

Por último, opinó sobre el aumento de referencia que vienen impulsando los gobiernos provincial y nacional, y que ya fue acordado con un sector de los estatales bonaerenses: 18 por ciento. “Me parece una vergüenza. No sé cuántos sindicatos pueden arreglar por esa plata, pero más allá de lo que digan ellos cada sindicato tiene el derecho de pelear por lo suyo. Nosotros vamos por un 70 por ciento sabiendo que vamos a tener que ceder algo, pero ni loco vamos a arreglar cerca de esa cifra. La inflación de este año no va a ser menor de 45 por ciento”, concluyó.

Comentá la nota