"No vamos a permitir un atraso y que la inflación se lleve puestos los salarios"

"No vamos a permitir un atraso y que la inflación se lleve puestos los salarios"
“No vamos a permitir un atraso salarial”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo. Mañana se reúne la Intersindical. Anticipó que Jorge no los va a convencer de bajar las pretensiones.
“No vamos a permitir un atraso salarial y que la inflación se lleve puesto los salarios”, afirmó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo. El gremialista anticipó que el gobernador Oscar Mario Jorge no podrá convencerlos en una reunión previa de la paritaria para que bajen el reclamo de un 30% de incremento salarial para este año.

“Es un año electoral, tienen que decir que no hay conflicto para encarar el pedido del voto”, alertó el gremialista, consultado sobre las chances de los gremios de poder perforar el techo de un aumento de sueldos del 20% que bajó como pauta el gobierno nacional.

Como el año pasado, se aguarda que Jorge se aferre a la instrucción que parte de la Casa Rosada.

La Intersindical de gremios estatales se reunirá mañana para dirimir una estrategia. Araujo dijo que “desde ATE vamos con la idea de llevar la propuesta del reclamo no inferior al 30% y, en todo caso, dirimir ahí qué estrategia tendremos para enfrentar la postura de gobierno que es la pauta que baja Nación, de cerrar en el 20 o menos del 20%”.

Sobre la posibilidad de segmentar la negociación, respondió: “Nosotros el año pasado hicimos una pauta semestral hasta julio y luego negociamos hasta fin de año. Los compañeros de Utelpa plantean eso, 20% el primer semestre y después volver a negociar. También está la alternativa de dividir el año en tres cuatrimestres, ya que el gobierno ha planteado el congelamiento de precios ahora por 60 días Son opciones”.

-¿Qué opina de que el gobernador quiera reunirse antes de la paritaria con los gremios?

-No sé. El gobernador pensará que puede convencernos con sus argumentos cuando nosotros partimos de la necesidad. No vamos a permitir un atraso salarial y que la inflación se lleve puesto a los salarios. Nos manejamos con la realidad y de ahí no nos vamos a mover. Querrá convencernos de que hagamos un pedido distinto, cuando eso no es factible.

-¿Van a ir a la reunión?

-Vamos a ir a escuchar, como hemos ido tantas veces.

-¿Una reunión por fuera de la paritaria no va en desmedro de la herramienta que se estrenará este año?

-No le quita ni le agrega. Si quiere tener una reunión previa para explicar algunas cosas, vamos a acceder. No quiere decir que eso cambie la postura frente a la negociación.

-¿Se viene una negociación dificil?

-Dura. El gobernador se va a manejar con los números que le manda Nación. Y Nación tiene una política de alineamiento político y presión económica para que los gobernadores no saquen los pies del plato. Es a rajatabla. A través de la coparticipación ordenó que nadie salga del 25%.

-El año pasado Jorge no se salió de la pauta nacional pero cedió la paritaria. Este año no hay nada que dar por fuera de la pauta.

-El año pasado gran parte de la energía la descargamos para lograr abrir el diálogo. Este año el diálogo está garantizado. Toda la energía la vamos a depositar en conseguir mejores resultados. Además, es un año electoral, la situación es más delicada, tienen que decir que no hay conflicto para encarar el pedido del voto.

-¿Es optimista?

-Más que optimista, estamos obligados. No nos queda otra. No nos vamos a subordinar a la realidad que plantea el gobierno. Por lo menos desde ATE, la postura es indeclinable.

-¿La paritaria se abre el 4 de marzo?

-Eso se acordó a fin de año, cuando salió la ley de paritaria. No sabíamos que las clases empezaban antes. El gobierno se asegura iniciar la negociación después del comienzo de las clases si las maestras no se ponen firmes en no iniciar las clases si no se resuelve la cuestión salarial. La situación favorece al gobierno porque el inicio de clases es un elemento de presión.

Nosotros tenemos a los porteros, en negro o monotributistas, y el gobierno abre el diálogo cuando esto ya está impuesto. Nos tendríamos que haber puesto firmes.

-¿Sigue cortado el diálogo con el gremio docente?

-La secretaria (general de Utelpa) Claudia Fernández dijo que es factible que este año vuelvan a la Intersindical. Dialogamos sobre este inicio de clases condicionado. Pero ella me dio que se iban a referenciar en un congreso que se hace este sábado.

Comentá la nota