“No vamos a permitir que haya recorte"

“No vamos a permitir que haya recorte"
El sindicalista de SUTEBA y CTA habló con La Tecla respecto a la salida de Gvirtz, la posibilidad de aplicar ajustes y la posibilidad de un crecimiento de los reclamos docentes, entre otros temas. Sobre la asunción de Nora de Lucia señaló: “que designen a un funcionario de Economía no es una buena señal”
El sindicalista de SUTEBA y CTA habló con La Tecla respecto a la salida de Gvirtz, la posibilidad de aplicar ajustes y la posibilidad de un crecimiento de los reclamos docentes, entre otros temas. Sobre la asunción de Nora de Lucia señaló: “que designen a un funcionario de Economía no es una buena señal”.

-¿Cómo les cayó la designación de De Lucía?

-Después de haber tenido ministros como Mario Oporto, Silvina Gvirtz o Adriana Puiggrós, con antecedentes en la educación y que estaban altamente capacitados para llevar políticas en la Provincia, que designen a un funcionario de Economía no es una buena señal.

-¿El gobierno quiere bajar el gasto educativo?

-Hay intenciones del gobierno provincial con respecto a producir determinados ahorros.

La ex ministra Gvirtz dijo en su renuncia que había una exigencia de producir un ajuste en el área educativa, y algunas medidas que ya se habían tomado y luego echaron atrás van en ese sentido. Tuvimos una reunión con Alberto Pérez y se comprometió a no recortar el presupuesto en Educación, también a que cualquier medida será consensuada con los gremios. Quedamos nosotros en estado de alerta, porque no vamos a permitir que haya un solo peso de recorte en el presupuesto de Educación; es más, exigiremos que se incremente este presupuesto.

-¿Confían en su palabra o creen que finalmente habrá recortes?

-El hecho de que Pérez nos informara la marcha atrás de esas medidas hizo que levantáramos las ocupaciones que habíamos hecho en Educación y en las 134 sedes de las secretarías de Asuntos Docentes provinciales. Pero el Frente Gremial resolvió estar en estado de alerta, sesión permanente y con un paro de 48 horas en caso de que haya una sola medida que recorte presupuesto o recorte derechos de los trabajadores. En la primera situación de crisis financiera, a lo primero que recurrieron es a ajustar el salario de los trabajadores, al fraccionar el pago del aguinaldo. Luego intentaron hacer un recorte en Educación. Está claro que hay una intencionalidad y que en el gobierno primaron aquellos que consideran que la educación es un gasto y no una inversión.

-¿De cuánto es el ausentismo docente? El gobierno habló del 32% y Gvirtz del 11%.

-Pérez, personalmente, me dijo que las licencias por enfermedad eran del 11%. Lo otro son licencias estatutarias, o sea, suplencias que toman, por ejemplo, docentes para cubrir cargos de base cuando un maestro de grado asume un cargo jerárquico. Esa licencia no se tiene que contar. Además, es un tema que hablábamos con el ministro y el Gobernador. A Scioli le manifestamos la intención de mejorar la asistencia de alumnos y docentes, y le planteamos que para eso el Estado debía establecer planes de prevención de la salud y mejorar las condiciones laborales.

-¿Fallan los controles?

-Creemos que hay que establecer un control eficiente de lo que son las licencias, pero no como lo está haciendo el Estado, que lo hace mal y paga millones de pesos a empresas privadas que recortaron personal, que reducen los tiempos de control de presentismo y que son ineficientes. Los trabajadores de la educación seguiremos peleando no sólo para que no se recorte, sino para que se suba el presupuesto educativo. Necesitamos cubrir la sala de 4 y 5 años, universalizar el nivel inicial, sala de 3, de 2 y jardines maternales; que se cumpla con la escuela secundaria obligatoria y con las escuelas de jornada completa; que se nombren cargos necesarios; que se ponga en condiciones la infraestructura y sostener los comedores escolares. No permitiremos retrocesos, ni volver a los ‘90, cuando se consideraba que la escuela era un gasto.

Comentá la nota