“No vamos a permitir que se produzca un solo despido”

El documento firmado por los 55 gremios que integran la CGT Regional Tandil fue entregado al intendente. Insisten en la responsabilidad de Lunghi y Scioli en haber sacado el artículo 16 de la ley de Paisaje Protegido. Aseguran que ante un solo despido, se inicia un paro con movilización al municipio.
Este jueves por la tarde, los representantes de los trabajadores, desde la CGT Regional Tandil, dieron a conocer un documento en el que fijan su postura en torno a la movilización de transportistas, empresarios de canteras y trabajadores que, momentos antes, fue entregado por mesa de entradas al intendente Miguel Lunghi.

Marcelo Marcovich, quien ofició de vocero, acompañado de Abel De Negri, afirmó que “dado que el conflicto está en un momento bastante complejo, no quisimos agravarlo más, por eso decidimos no movilizarnos este viernes, pero tiene que quedar bien en claro que si hay un despido, un solo despido por este motivo, vamos a movilizar a todos los gremios en Tandil y a nivel nacional”.

Al consultarlo sobre el mensaje del gobernador Daniel Scioli, respaldando la Ley de Paisaje Protegio, afirmó el gremialista que “es normal, creo que políticamente tienen que respaldarse el uno al otro, acá lo que hay que evaluar es como seguimos de ahora en adelante. Nosotros estamos de acuerdo con la Ley de Paisaje Protegido, pero también estábamos de acuerdo en que no sacaran el artículo 16, y lo que decimos es que por decisión del propio intendente no puede ser que no permitan la explotación fuera de la poligonal, porque se solucionaba todo este problema y eso se le avisó al gobernador y al intendente hace dos años y hace poco en el Ministerio de la Producción”

También le indicamos que Lunghi, junto a un centenar de instituciones salieron a respaldar la ley, a lo que Marcovich dijo que “sabemos que el problema en Tandil está dentro de la Poligonal y hay que solucionarlo. Ahora insisto, ese artículo que eliminaron Lunghi y Scioli era la solución a este problema que hoy vive la ciudad y del cual somos todos protagonistas, hay muchas instituciones que están de acuerdo, al igual que nosotros y las respetamos, pero nosotros representamos a 55 gremios y a los trabajadores que están a favor de defender a los obreros de estas empresas”.

EL DOCUMENTO

Sr. Intendente Municipal

Miguel Lunghi

Por intermedio de la presente le transmitimos a Ud. que, debemos preservar el entorno serrano y eso no está en discusión, pero si, expresamos nuestra total disconformidad por la forma en que se está manejando el conflicto originado, pura y exclusivamente, por la eliminación del artículo 16 de la Ley de Paisaje Protegido. Artículo que, tanto usted como el gobernador Scioli eliminaron de la ley.

La eliminación de este artículo en su decisión personal de no permitir la reubicación de estas empresas en otro lugar fuera de la ciudad o fuera de la Poligonal, esta llevando a que múltiples actividades que funcionan en torno a la actividad minera sufran consecuencias. Por lo visto, nunca pensadas por el poder político municipal, ni provincial.

Al afectar múltiples actividades puede llegar a afectar muchos puestos de trabajo y como dirigentes gremiales eso no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista, pero también debemos preservar los derechos constitucionales al trabajo digno de nuestros compañeros trabajadores.

Por lo expuesto, en plenario de secretarios generales del 29 de septiembre de 2011, se decide mantener el estado de alerta y movilización y no permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo.

Firman los 55 gremios que integran la CGT Regional Tandil

Coment� la nota