“Vamos a realizar la zafra de cualquier manera”

“Vamos a realizar la zafra de cualquier manera”
Con sus declaraciones, el mandatario llevó tranquilidad a los trabajadores directos e indirectos del Ingenio.
El futuro del Ingenio La Esperanza es un tema que se encuentra inserto en la agenda diaria del Ejecutivo provincial. Así lo ratificó ayer el gobernador Eduardo Fellner en ocasión de dialogar con los medios de comunicación locales tras el acto conmemorativo del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy. “Hay una preocupación muy grande, pero creo que vamos a llegar a un buen puerto”, afirmó el mandatario al referirse a la planta azucarera y a las fuentes de trabajo que ella genera.

En ese sentido, explicó que, por promoción del Gobierno provincial, se siguen realizando reuniones en Capital Federal con funcionarios del Ejecutivo nacional y la participación permanente de dirigentes gremiales del Ingenio. “Estoy en contacto periódico con autoridades del Ministerio de Agricultura y tenemos expectativas en encontrar una solución y una propuesta que sea interesante, viable y seria”, subrayó.

Fellner reconoció que es difícil llevarle tranquilidad a la familia de ese complejo azucarero, fundamentalmente por las horas de ansiedad e incertidumbre que se viven, pero admitió que desde el Gobierno provincial pretenden darle un mensaje esperanzador. “Transitamos los últimos días para realizar las negociaciones y encontrar un inversor que acompañe el proceso de recuperación y desarrollo de La Esperanza”, remarcó.

Al mismo tiempo, el mandatario jujeño ratificó, para tranquilidad de los trabajadores y de todos los actores vinculados directa e indirectamente a la actividad, que la zafra se hará "sí o sí’. Añadió que existe una fuerte decisión política de su gestión de garantizar la nueva campaña y que, de ser necesario, el Gobierno nacional redoblará sus acciones para alcanzar una solución favorable para los trabajadores directos e indirectos de la planta azucarera.

Con la quiebra, con Roggio en la administración o con un nuevo inversor, la zafra se realizará, fue la promesa que partió de las declaraciones del gobernador, quien además aseguró que los trabajadores no se van a quedar sin su puesto de empleo y que los salarios del mes de marzo están garantizados. De hecho, dijo que algunos cheques entregados a productores independientes que tenían acreencias en el Ingenio ya fueron levantados y que habrá un control judicial para transitar ordenadamente a partir del 31 de este mes, fecha en que se termina el contrato de la compañía arrendataria.

Sobre el boleto estudiantil.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a la gratuidad del boleto estudiantil, indicó que recién estaba tomando contacto. No obstante ello, no dudo en señalar que existe un trasfondo político detrás de esa iniciativa y “poco de efectividad”. “No sé si es viable, pero estamos haciendo un estudio a través de Fiscalía de Estado en este sentido”, puntualizó Mencionó además que se reunió con los ministros que entienden en el tema y dejó dudas sobre la viabilidad del financiamiento que se pretende establecer mediante un impuesto. “Para llegar a ese beneficio tiene que existir un financiamiento adecuado”, dijo. (Daniel Torrente)

Comentá la nota