“No vamos a resignar el bono navideño”

“No vamos a resignar el bono navideño”

Después de dos reuniones sin definiciones que pasaron a un cuarto intermedio, los gremios acuerdan que hay que esperar el índice inflacionario de noviembre.

 

El judicial Ceferino Riela reconoció que habrá poco tiempo para discutir para que el acuerdo ingrese en la liquidación de diciembre.

El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, afirmó que los gremios no están dispuestos a “resignar el bono navideño” en el marco de las reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno provincial. Esta semana se realizó la segunda reunión sin oferta salarial y con un pase de cuarto intermedio, a la espera de los índices inflacionarios de noviembre, para determinar si hay un retoque a la pauta salarial del 20% que se otorgó en la primera parte del año.

“No estamos disconformes respecto de cual es el planteo. A nosotros también nos conviene saber qué va a pasar a fines de noviembre porque el impacto de todo lo que ha sido el aumento de los combustibles, que va a tener incidencia sobre la canasta básica, máxime con la llegada de las fiestas”, aclaró el sindicalista.

“Tener el número del índice de noviembre es importante para poder discutir la pauta salarial. Pero también nos tenemos que sentar a discutir el suplemento remunerativo no bonificable que se tiene que pasar a los básicos y nos dejaría en mejor posición para el año que viene”, añadió en declaraciones radiales. “No tengo un número, decir un número sería alimentar falsas expectativas en los trabajadores y entrar en un posible conflicto si no se logra en la paritaria”, añadió.

“A los trabajadores hay que pedirles un poco de prudencia, un poco de paciencia, y ver como se resuelve. El acuerdo se tiene que resolver rápido para que se pueda liquidar en diciembre. No tenemos mucho tiempo para dialogar o debatir, pero creo que lo vamos a poder resolver favorablemente”, apuntó.

Por otra parte, Riela advirtió que “el bono de fin de año no lo vamos a renunciar, además Franco dijo que se va a seguir pagando, como hace tantos años”.

“El bono es fundamental. Es como un derecho adquirido, independientemente de que algunos detractores hay, porque es una suma en negro y no tiene aportes. Yo croe que ayuda un poco a solventar el sogazo que se va a venir. Luego de las fiestas, enero es un mes muy largo, de 40 días”, acotó.

Además, Riela destacó que la inyección de fondos al circuito local con el bono deviene en consumo, ya que los estatales no tienen capacidad de ahorro.

Alerta en la justicia

Por otro lado, Riela indicó que el jueves pasado hicieron una asamblea en la Ciudad Judicial, en el marco del estado de alerta y movilización a nivel nacional por la reforma tributaria y laboral que tocan “muy de cerca” a los trabajadores. “Nuestra idea es llevar el mayor conocimiento a todos los trabajadores para que verdaderamente sepan de qué están tratando de modificar con la reforma de Garavano 2020, que ya hace rato que se viene dando conocimiento de esto pero ahora creo que hay un avance mucho más cierto”, explicó.

“Se nos ha demonizado con el tema de la feria judicial, que los tribunales están cerrado, lo cual no es verdad. Permanecen abierto pero atienden casos de urgencia y hay guardias permanentes tanto de funcionarios como de trabajadores. Estamos en esta situación y veremos de qué manera podemos zafar de estas cuestiones a nivel nacional también”, manifestó Riela.

Ante la posible modificación el referente del SiTraJ consideró: “tenemos la tranquilidad que la feria judicial es una ley, y cualquiera que sea en tocarla tendrá que modificar la ley. Estamos en conversaciones con el superior tribunal de justicia y prontamente también con el procurador para ver cuál es la opinión de ellos. Considero que en la provincia de La Pampa para tocar la feria judicial y todo lo que conlleva, lo van a tener que resolver a pedido del ministro y el procurador, y por supuesto pedir que la Cámara de Diputados lo modifique o no”.

Comentá la nota