“Vamos a seguir peleando para que mejore la calidad de vida del tarefero”

Fueron palabras de Cristóbal Maidana, dirigente del Sindicato de Tareferos de Montecarlo que participó del Primer Encuentro Provincial de Tareferos y Trabajadores en Lucha, el pasado sábado. Entre los puntos destacados del petitorio consensuado en el encuentro que serán presentados al gobierno provincial, figura la jubilación para los tareferos después de las 25 zafras.
Días después del Primer Encuentro Provincial de Tareferos y Trabajadores en Lucha, TVA Misiones Cuatro dialogó con Cristóbal Maidana, uno de los referentes que participó de la reunión que contó con la presencia del secretario general de la CTA Nacional Pablo Micheli. El referente del Sindicato de Tareferos de Montecarlo se refirió a algunos de los puntos del petitorio que será presentado al gobierno provincial y enfatizó que hay preocupación entre los cosecheros de la yerba, porque está concluyendo la zafra y no se habla de los subsidios interzafra y la asistencia alimentaria para estos trabajadores.

Maidana comentó en primer lugar, que uno de los primeros reclamos pasa por la “inmediata devolución de las asignaciones familiares retenidas del Anses. Hace prácticamente 5 años (desde 2009) que venimos peleando por la devolución de las asignaciones familiares”, recordó Maidana, con relación al resonante caso de las asignaciones retenidas a tareferos que fueron víctimas de una compleja estafa fiscal organizada por contratistas de Montecarlo –entre los cuales figura Eladio Barreto, el padre del intendente Julio César Barreto.

Por otra parte, el dirigente reveló que también solicitan “el subsidio interzafra (de 2000 pesos) para todos, universal. Pedimos para todos” los tareferos, los que están en negro y en blanco. “Vamos a seguir peleando por esto, para que la calidad de vida del tarefero sea mejor, mejore”, insistió Maidana.

Consultado al respecto, el dirigente tarefero se mostró satisfecho con el apoyo brindado por el dirigente Pablo Micheli, pero añadió que “lamentablemente del gobierno no se presentó (nadie)” Recordemos que al Encuentro Nacional de Tareferos organizado por la Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), y organizaciones kirchneristas, asistió el propio gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Con respecto a la jubilación anticipada que propusieron desde el Encuentro de Tareferos en Lucha, Maidana explicó que “figuramos como trabajadores temporarios, estamos asegurados por seis meses al año. Con esto vamos a tener más expectativas de jubilarnos. Así como está el sistema de ahora, es imposible, porque el tarefero para tener 20 años de aportes tiene que trabajar 40 años. Y ningún tarefero alcanza (a trabajar 40 años)”, precisó Maidana. Cabe destacar que el trabajo de tarefa implica, además de recolectar hojas, cargar con bultos de yerba de gran peso, puesto que el salario se efectúa por kilogramo de yerba cosechado. Los tareferos

“Seguramente hoy ya se está presentando (el petitorio) al gobierno”, adelantó Maidana, quien en tono crítico expresó que “siempre se llenan la boca diciendo que hay mejoría para el tarefero pero nosotros hoy, estamos desesperados. Acá se terminó la cosecha y todavía no se habló de subsidio interzafra, de la ayuda alimentaria y de la seguridad del tarefero”, concluyó el referente de los tareferos de Montecarlo.

Comentá la nota