“Vamos a tener cada vez menos chicos en el aula”

“Vamos a tener cada vez menos chicos en el aula”

La ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, rechazó los reclamos del gremio docente de la UTELPA, y aclaró que así como se cierran divisiones en algunos colegios hay otras que se abren. Aseguró que la deserción en el Secundario es del 30 por ciento en nuestra provincia.

Garello dijo que los profesores que tenían que reubicarse ya fueron reubicados y algunos se vieron favorecidos porque pudieron concentrar horas. "Este es un proceso genuino, respaldado legalmente y es habitual que se haga en Educación", expresó.

Y aclaró que se están abriendo ocho divisiones en distintos colegios y lugares, mientras que se están cerrando tres. En ese sentido sostuvo que teniendo en cuenta el análisis que educación viene haciendo a través del Programa 2030, la población de La Pampa se va envejeciendo: "Vamos a tener cada vez menos chicos en las escuelas y con ello escuelas vacías, mientras no se revierta el comportamiento demográfico de la Provincia".

Ante el cierre de divisiones dijo: "No implica que haya menos docentes frente al aula, porque los mismos se reubican en otras divisiones y otras aperturas".

Y remarcó que no se trata de cierres definitivos: "Implica no abrir una división de primer año este año, tal vez el año próximo el proyecto educativo de esa escuela atrae a los chicos y es necesario abrirla y eso vamos a hacer".

Al ser consultada por el criterio tomado para dicha decisión especificó que se trata de que tenga los alumnos suficientes para conformarse el grupo clase, el cual está establecido en 25. "Pero esto implica que como la obligatoriedad de la escuela secundaria es para todos, el proyecto de la institución debe hacer hincapié en que esos 25 alumnos, que inicialmente se inscriben, lleguen al final del año y puedan promocionarlo", sostuvo la funcionaria provincial.

La ministra aseguró que si no se tiene una política de inclusión, de acompañamiento y de ayudar a los intereses de los alumnos, "mal vamos a poder retener la matrícula, y nosotros como docentes tenemos la obligación de que todos los chicos lleguen a los 18 años con la escuela secundaria terminada".

Garello dijo que la deserción en el nivel secundario está aproximadamente en el 30% y en las zonas más vulnerables aumenta considerablemente. "Por eso hago hincapié en el proyecto educativo de cada institución", destacó.

Y apuntó que la decisión de cerrar ciertas divisiones "no resta bancos". Por ello detalló que actualmente en Santa Rosa, luego de analizados los chicos que egresan de 6° y las divisiones de 1° año de secundario (sin incluir las privadas ni las técnicas), da un promedio de 20,1 alumnos por división. "Lo que pasa es que hay tendencia hacia ciertas escuelas y por eso deben ir a sorteo, pero eso no lo podemos evitar porque es un derecho de los padres", explicó.

Garello confirmó el inicio del ciclo lectivo 2017 para el 6 de marzo en todas las provincias, lo cual fue acordado en el Consejo Federal de Educación. "A partir de ahí, cada provincia puede definir los períodos trimestrales, períodos de extensión de los recuperatorios, y demás, eso estamos haciendo ahora, elaborando calendarios", expresó.

Ante la solicitud de una opinión sobre los viajes de estudio de las escuelas primarias a Mendoza, Garello recordó que al momento de hacerse cargo del Ministerio, en el inicio de clases pidió que en cada escuela se escuche la zamba del Río Robado: "A partir de ello este tema se empezó a replantear en las escuelas, y hoy lo vemos en la Feria de Ciencias y demás exposiciones. La temática de la cuenca y del Atuel está en todos los eventos, ha prendido en los chicos".

Comentá la nota