VANINA ZURITA: "LO QUE ESTAMOS PLANTEANDO ES UNA DISCUSIÓN SERIA DE POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA"

VANINA ZURITA: "LO QUE ESTAMOS PLANTEANDO ES UNA DISCUSIÓN SERIA DE POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA"
La secretaria General de ATE Seccional Azul convocó "a todos los trabajadores y organizaciones gremiales que se quieran sumar a debatir diferentes cuestiones realizadas con el sistema de salud pública", entre ellas "la falta de recurso humano y la cantidad de horas que tiene que hacer el personal cuando está de guardia", dijo.
A tal fin, hoy se desarrollará una asamblea -a partir de las 9.45- en la puerta del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". Horas más tarde, representantes del gremio se reunirán con el intendente José Inza para conversar sobre estas y otras cuestiones.

Desde la Seccional Azul de ATE se convocó a una asamblea a realizarse hoy "a todos los trabajadores y organizaciones gremiales que se quieran sumar para debatir diferentes cuestiones realizadas con el sistema de salud pública", entre ellas "la falta de recurso humano y la cantidad de horas que tiene que hacer el personal cuando está de guardia".

Así lo indicó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local. Según dijo, la asamblea comenzará a partir de las 9.45 en la puerta del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". Horas más tarde, representantes del gremio se reunirán con el intendente José Inza para conversar sobre estas y otras cuestiones.

"Falta de recurso humano y excesivas horas de guardia"

Zurita comenzó diciendo que "el lunes tuvimos una reunión con el grupo de médicos del Hospital Pintos, donde nos plantearon la falta de recurso humano y la excesiva cantidad de horas que tienen que hacer cuando están de guardia"

"Esta situación se traslada no sólo a la salud de los trabajadores sino que tiene que ver también con la calidad de la atención que se le brinda a los pacientes", añadió la sindicalista

Asimismo, contó que "cuando una persona entra al hospital y ve tanta cantidad de gente comienza a ponerse mal y a molestarse con razón con el que tiene más cerca, que en este caso es el profesional de guardia".

A esto, Zurita agregó que "esto no tiene que ver solamente con los trabajadores profesionales del Hospital Pintos, ni con la Dirección del mismo, aunque también desde ahí se encargan de pedirle a los médicos de una manera descomedida que hagan horas de guardia". Ante esta situación, los profesionales, "con buen tino, dicen que 'nosotros tenemos un límite, una capacidad física y psicológica de poder estar frente a un paciente', ellos no sólo ponen de manifiesto la preocupación que tienen por la salud de la gente, sino que también se preocupan por la calidad de atención que requieren los pacientes y, también están preocupados por la falta de políticas públicas de salud".

"Esta fue la razón por la que hoy (por ayer) entregamos una nota pidiendo una audiencia con el Intendente, la Secretaria de Salud y el Director del Hospital, por cuanto consideramos que no se agota esto con la máxima responsabilidad del establecimiento, ya que ante la falta de políticas en materia de salud pública, debe responder el jefe máximo que es el Intendente", apuntó la titular de la Seccional Azul de ATE.

Zurita contó que para analizar esta problemática "habíamos convocado a una asamblea para el jueves, pero como el Intendente convocó a ATE para mañana a las 13 (por hoy) es que la asamblea nuestra la realizaremos antes, a las 9.45, en la puerta del Hospital".

"Temas de la salud pública en general"

La secretaria General de ATE Azul contó que "en la audiencia le vamos a plantear al Intendente no solamente el tema de las guardias, sino lo que tiene que ver con la salud pública en general, ya que faltan enfermeros, se observan constantes carpetas médicas de compañeros por agotamiento, pedidos de pases de un sector a otro. Todo eso tiene que ver con el agotamiento mental y psíquico que sufren los trabajadores".

En el mismo sentido, Zurita contó que en la asamblea de hoy "seguramente surgirán otros temas, como es el caso de la ropa, que está sin resolver desde hace mucho tiempo", porque "si tuvieron la capacidad -como se vio en los medios- para poder asignar equis sumas de dinero a funcionarios, tendrán que ver como hacen para resolver qué dinero le van a asignar al tema de salud, porque eso es prioritario, tiene que ver con la comunidad".

"Nosotros decimos que esto hay que socializarlo, porque la comunidad tiene que saber que es una preocupación de los médicos, los enfermeros y de todo el personal del hospital no sólo la cuestión de su propia salud y el de la calidad de atención que se está brindando", sostuvo Zurita y comentó que "una compañera nos contó que estuvo en una guardia de 36 horas. Yo le dije: no quisiera ser tu paciente de la hora 35".

"No sólo arriesgan su salud, además arriesgan la vida de las personas que se atienden. También arriesgan su título, porque en la primera de cambio -cuando sucede algo- al primero que apuntan es al profesional, al enfermero, a quien estuvo en ese momento", manifestó la sindicalista.

Es por eso que Zurita invitó a participar de la asamblea de hoy a "a todos los trabajadores, independientemente de donde estén organizados y agremiados, porque esto tiene que ver con algo que nos atraviesa a todos".

"Si bien nosotros somos los que convocamos, creemos que debe haber unidad de acción en la lucha y en esta postura, debido a que estamos planteando algo que trasciende al ámbito del hospital, que es una discusión seria de políticas de salud pública, las cuales también deben ser abordadas por los trabajadores, y obviamente queremos tener la mirada de los profesionales", finalizó diciendo la secretaria General de ATE Seccional Azul.

Comentá la nota