Varios frentes de tormenta por reclamo salarial

Empleados municipales de Río Grande, personal del Poder Judicial y empleados de Vialidad Provincial, decidieron concretar medidas de fuerza para presionar por una mejora salarial durante este segundo semestre. Los docentes están a la expectativa de lo que suceda en paritarias. Personal del Hospital Río Grande amenazan con suspender guardias ante la inequidad en los pagos.
RIO GRANDE.- Varios frentes de tormenta se han abierto en ésta ciudad en reclamo de mejoras salariales. El puntapié lo dio el personal de Vialidad Provincial, con asambleas de cuatro horas y piquete en el portón de ingreso al organismo. Lo siguió ASOEM, sindicato de trabajadores municipales, que comenzó con asambleas en los sectores de trabajo y este martes se sumaron los empleados judiciales, que esperan un aumento para el segundo semestre.

A estos casos se suma la medida lanzada por ATSA, en el Hospital de Río Grande, donde amenaza con paralizar las guardias si no se soluciona la inequidad que existe en el pago de guardias, entre el escalafón húmedo y el escalafón seco.

Por otra parte, el sector docente está a la expectativa de lo que suceda en las reuniones paritarias, donde se planteará que la pauta salarial del año cierre en un 35%, porque ese porcentaje será el adecuado para afrontar el proceso inflacionario que erosiona el poder adquisitivo de los salarios.

Los municipales

Fue contundente la primera asamblea de ASOEM en el sector del galpón municipal, donde se informó a los trabajadores sobre las acciones del sindicato para que el Ejecutivo acceda a otorgar «un aumento salarial para la recuperación del poder adquisitivo del sueldo, como consecuencia de la galopante inflación que afecta el bolsillo de los trabajadores», indicó Eduardo Cabral, dirigente del sindicato municipal.

Hoy «nos vamos a trasladar al Centro Deportivo Municipal. La idea del gremio es generar conciencia en todos los trabajadores que necesitamos de una medida extrema, como un paro general de actividades, para lograr que el Intendente acceda al pedido que estamos formulando», indicó Cabral.

Poder Judicial

La Unión Empleados de Justicia de la Nación comenzó ayer con la realización de asambleas, reclamando mejoras salariales.

Sebastián Carretero, secretario adjunto del gremio, indicó que «hasta ahora se nos otorgó un diez por ciento de aumento durante el primer semestre, pero vemos que eso ya quedó superado con el efecto de la inflación que vivimos».

El representante gremial sostuvo que «nosotros vamos a plantear un aumento similar al que se logró en paritarias nacionales, donde se habla de un 24 a un 26 por ciento. Con eso queremos cerrar el año».

Vialidad Provincial

«Que las medidas de fuerza se profundicen y terminen en un posible corte de ruta o se ponga en riesgo la revisión técnica de los autos de la Hermandad, será pura y exclusiva responsabilidad del Presidente de Vialidad», dijo Jorge Aguirre, secretario administrativo de ATE, al hablar de la medida de fuerza que llevan adelante, con piquetes en el portón de ingreso al organismo.

El personal rechazó un ofrecimiento que hizo la Presidencia de Vialidad, consistente en el pago de una suma de mil pesos al básico que representan, de bolsillo, 600 pesos.

«La suma no conforma a los compañeros, porque no refleja la realidad de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios», indicó el dirigente gremial.

Comentá la nota