Varios gremios aeronáuticos amenazan con parar los vuelos de cabotaje si desalojan a LAN

Técnicos, controladores, despachantes y azafatas acordaron bloquear por tiempo indeterminado, desde el jueves, los servicios de todas las aerolíneas
"Vamos a colapsar la aviación." El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, no se va por las ramas. El gremio que él conduce y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que amenazan con parar sus actividades en todo el país si el Gobierno, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), desaloja a LAN del hangar que la aerolínea utiliza en el aeroparque Jorge Newbery.

En diálogo con LA NACION, Cirielli explicó que el paro, convocado para "defender los puestos de trabajo en LAN", incluiría a técnicos, controladores, despachantes y tripulantes de cabina (azafatas). Un paro de este tipo, resaltó el gremialista, no permitiría el despegue de ningún vuelo, no sólo de LAN, sino tampoco de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos.

El comunicado de APTA y Atcpea señala que, "de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina por parte del Orsna, tergiversando mediante sus resoluciones 123/12 y 123/13 la resolución 810/2012 de la ANAC [Administración Nacional de Aviación Civil]", los dos gremios "se declararán en paro total de actividades desde el momento que se inicie el desalojo".

La resolución 810 de la ANAC, a la que el comunicado hace referencia, se publicó en noviembre de 2012 y establece que, a partir del 1° de agosto de este año, el Aeroparque queda habilitado sólo para la operación de "aeronaves afectadas a empresas de transporte aéreo regular, cuya capacidad de transporte sea de por lo menos 30 pasajeros", es decir, se excluye a las aeronaves de menor porte. Sin embargo, pocos días después, el Orsna publicó la resolución 123, que en su artículo 3 dice que se podrá quitar los hangares que utilizan las "aeronaves de menor porte y otras". Ésa es la resolución en la que el Orsna basa ahora su intimación para que LAN desocupe el hangar que utiliza en Aeroparque.

El Orsna le dio a la aerolínea un plazo de diez días, que se cumplirán este 29, cuando arrancaría la medida de fuerza. Cirielli dijo que duraría "hasta que las autoridades retrotraigan" la disposición.

Cirielli coincide con las autoridades de LAN al asegurar que sin un hangar para el mantenimiento de los aviones en Aeroparque, los vuelos de cabotaje de la aerolínea de origen chileno se tornan inviables. "Es falso que una empresa puede volar sin tener hangar", dijo el gremialista, contradiciendo así al titular del Orsna, Gustavo Lipovich, que había afirmado que el desalojo del hangar no implicaba que LAN debiera dejar de operar en Aeroparque. Cirielli añadió que fue el propio Estado, que ahora pretende quitar a LAN el hangar en Aeroparque, el que autorizó a la aerolínea a explotar rutas internas.

Según el comunicado de APTA y Atcpea, el objetivo de la intimación del Orsna es "eliminar la competencia de nuestras líneas aéreas públicas, insosteniblemente deficitarias". Cirielli, en tanto, aseguró que el desalojo del hangar pone en riesgo alrededor de 1200 puestos de trabajo en LAN.

Hoy a las 10.30, según confirmaron fuentes sindicales, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) realizará una asamblea en Aeroparque para analizar el conflicto de LAN y determinar las medidas por seguir.

Cirielli mencionó, además, que "la ciudad de Buenos Aires cedió las tierras de Aeroparque para su uso público" y, por lo tanto, "el Orsna no puede limitar ese uso público a Aerolíneas Argentinas". En este sentido, el gremialista cree que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, debería tomar partida en el conflicto entre el Orsna y LAN.

El comunicado de APTA y Atcpea añade que la medida de fuerza sindical "es también un enérgico reclamo para denunciar la deplorable administración de parte del actual gobierno tanto de nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral como de la fábrica cordobesa Fadea SA [la fábrica de aviones]. Y de las postergadas inversiones en el control de tránsito aéreo".

TRABAJADORES CONTRA EL DESALOJO

Habrá hoy una asamblea en el aeropuerto

Duración del paro

Según Cirielli, la medida de fuerza se mantendría hasta que se "retrotraiga" la disposición del Orsna

Asamblea de trabajadores

Hoy, a las 10.30, la Federación Argentina de Personal Aeronáutico hará una asamblea en Aeroparque para analizar el conflicto

Competencia

Según los gremios, con el desalojo del hangar de LAN se busca favorecer a Aerolíneas Argentinas

Vuelos parados

Un eventual paro de técnicos, controladores, despachantes y azafatas hace imposible el despegue de cualquier vuelo

1200

Son los puestos de trabajo que están en riesgo si se desaloja a LAN del hangar que utiliza en Aeroparque, según Cirielli

Ricardo Cirielli // Secretario general de APTA

"Vamos a colapsar la aviación"

"El paro será hasta que las autoridades retrotraigan la medida"

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