Varios gremios cerrarán las paritarias con un aumento promedio del 27 por ciento

Varios gremios cerrarán las paritarias con un aumento promedio del 27 por ciento

Fuentes sindicales confirmaron que acordarán UOCRA, UPCN y la UOM. El SUTERH y Comercio también firmarían este miércoles.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmarán mañana sus respectivos acuerdos paritarios de recomposición salarial por un 27 por ciento en dos tramos, según informaron fuentes gremiales.

La UPCN que lidera Andrés Rodríguez rubricará el acuerdo salarial por un 27 por ciento en dos partes: junio y agosto. La UOCRA de Gerardo Martínez convino un incremento de los haberes del 27,4: 17,4 retroactivo a abril y otro 10 desde agosto.

A esos convenios se sumarían mañana los de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) de Víctor Santamaría.

Comercio acordó con las respectivas cámaras algo más del 27 por ciento: un 17 para abril y otro 10 a partir de noviembre y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.

La UOM de Antonio Caló alcanzó hoy un acuerdo de poco más del 27 por ciento, a abonarse en dos cuotas: 17 retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo, en tanto las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos exigido por el gremio.

Además, Caló y las cámaras convinieron la creación de una categoría transitoria por seis meses -la de "ingresante"-, luego de lo cual el trabajador pasará a engrosar la grilla siguiente.

Los metalúrgicos también acordaron a partir de ahora eliminar el mínimo global de referencia, actualmente en 6.400 pesos -pasará a 8.500 pesos-, aunque la paritaria no incluirá el pago de un bono.

Las fuentes sindicales señalaron también que esos cinco gremios -que esta noche concluyeron de acordar los detalles paritarios en el Ministerio de Economía- firmarían a las 15 de mañana en Gobierno ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El incremento anual promedio convenido fue del 27 por ciento en dos cuotas y, en algunos casos y siempre según las fuentes sindicales, los acuerdos incluyeron sumas fijas (comercio) y la eliminación de la categoría laboral inferior (metalúrgicos).

Comentá la nota