Varios gremios denuncian que hay incumplimientos de las paritarias

Es un reclamo de docentes, comerciantes y estatales, entre otros; se suma al tema de Ganancias como uno de los factores que recalentaron los reclamos sindicales en las últimas semanas

Docentes, comerciantes, bancarios, personal de la Aduana y de la AFIP.El rosario de rubros podría extenderse como cuentas de un collar. Se trata de algunas de las actividades en las que no se está cumpliendo a rajatabla el acuerdo paritariopreviamente pactado entre las partes.

Las dificultades para asumir los compromisos paritarios involucran a cámaras empresarias como al propio Estado en su rol de empleador. El nuevo foco de tensión con los sindicatos se enciende en un contexto en el que el crecimiento del empleo se detuvo, tal como lo reconoció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y en el que algunas industrias, sobre todo la automotriz, está afectada por una ola de suspensiones y despidos.

Caso por caso, el conflicto más insólito es el que involucra a los trabajadores de la Aduana y de la AFIP, excluidos de la paritaria estatal de la que ellos fueron parte. Son alrededor de 22.000 personas que aún no recibieron el aumento de sueldo que sellaron los gremios estatales con el Gobierno, el 6 de mayo pasado, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Aquella vez, la presidenta Cristina Kirchner encabezó la negociación y otorgó un alza del 28,15% para el personal de la administración pública.

"Ante el silencio y la falta de explicaciones, decidimos avanzar en un plan de lucha, con acciones directas", dijo a LA NACION Carlos Sueiro, líder del Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), una organización que está agrupada en la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló.

El Supara activó el viernes un paro por 24 horas e iba a realizar otro similar la semana próxima, aunque quedó en suspenso tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Los sindicalistas de la Aduana y de la AFIP barruntan que la exclusión salarial respondería a la disputa interna que mantienen las autoridades del Ministerio de Economía, el organismo responsable de liberar los fondos, y la jefatura de la AFIP.

"Ricardo Echegaray [a cargo de la AFIP] es el responsable", protestó Jorge Burgos, referente de los empleados del ente recaudador.

EL PLANTEO DE LOS MAESTROS

Pero el conflicto que mayor notoriedad alcanzó fue el de los docentes bonaerenses, que reclaman la reapertura de la negociación a partir de la escalada inflacionaria y que denuncian retrasos en el pago de los sueldos.

El descontento de los bonaerenses se replica en otras provincias cuyas finanzas dependen casi directamente de la Nación.

En el corto plazo, no se descarta que las medidas de fuerza se extiendan a todo el país porque el Frente Nacional Docente amenazó con una huelga ante el silencio del Ministerio de Educación a uno de los puntos acordados.

Los gremios esperan ser convocados esta semana para elaborar un convenio colectivo de trabajo para los maestros. El "convenio marco" firmado por los gremios de alcance nacional, como figura en el acta 1243441/07, es un requisito clave exigido por los sindicatos y por el que el Gobierno debió haber citado a las partes hace ya tres meses.

Para los maestros, significaría bajar en tinta de manera oficial sus derechos y condiciones laborales, más allá de la discusión por subas de sueldo.

Cuestionó también el incumplimiento de su trato la Asociación Bancaria. La protesta del gremio, que activó el jueves pasado su séptimo paro nacional en tan sólo dos meses, tuvo como bandera el rechazo al impuesto a las ganancias, cuya carga afectaría al 90% de sus afiliados.

Sin embargo, hubo otras consignas, como el reclamo para que las empresas reconocieran el pago adicional por títulos académicos, que otorga un extra de entre 129 y 450 pesos, según se había acordado en la paritaria firmada en abril.

Sergio Palazzo, el líder de La Bancaria, se mostró a favor de sumarse al paro nacional que prevén activar en septiembre las CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. "Lo analizaríamos con el resto de los dirigentes", dijo Palazzo, quien hace un año renunció a la cúpula de la central moyanista por diferencias con el camionero.

Todavía lejos de un conflicto, en el Sindicato de Empleados de Comercio comenzaron a escucharse quejas de los afiliados. El malestar creció entre los mercantiles al comprobar el mes pasado que la primera cuota de la suma no remunerativa acordada ($ 2400) no era tal. Hubo casos en call centers, pymes y hasta en las grandes cadenas de supermercados.

"Se está pagando, pero proporcional a la jornada. No es la misma cifra para todos, a pesar de que en el acta no hay ninguna aclaración al respecto", dijo a LA NACION Oscar Nieva, un dirigente opositor a Armando Cavalieri, el jefe del gremio desde hace 28 años.

Cavalieri, que integra la CGT oficialista, calló ante el incumplimiento parcial de la paritaria. Tal vez su silencio haya sido porque la obra social del gremio fue una de las más beneficiadas con la decisión del Gobierno de aumentar el valor de la cuota del monotributo para financiar la cobertura médica del contribuyente.

LAS ÁREAS CON MÁS PROBLEMAS

Aduana y Afip

Fueron excluidos sin razón del aumento del 28,15% que se les dio a los estatales. Activaron paros sectoriales

Docentes

Reclaman por el retraso en el pago de sueldos, por la inflación y porque piden un convenio colectivo para maestros

Bancarios

A su lucha contra Ganancias, le suman su protesta por el incumplimiento en el pago adicional por títulos académicos

Comercio

Hay diferencias en el criterio sobre el pago de los $2400 no remunerativos acordados en el acta de abril.

Comentá la nota