Varios piquetes paralizaron ayer el Cordón durante 24 horas

Varios piquetes paralizaron ayer el Cordón durante 24 horas
El reclamo "dos en uno" previsto por la CGT 17 de Octubre se desarrolló a rajatabla ayer, con la instalación de piquetes en puntos claves para el acceso y egreso de las ciudades de la zona.
El reclamo "dos en uno" previsto por la CGT 17 de Octubre se desarrolló a rajatabla ayer, con la instalación de piquetes en puntos claves para el acceso y egreso de las ciudades de la zona. Tal como se anunció, desde las 0 y hasta las 14.30 se mantuvieron los bloqueos sobre la vía pública y hasta las 18 —cuando cambian los turnos laborales— se mantuvieron paralizados los puertos mercantiles. En tanto, al cierre de esta edición se mantenía el paro de actividades, que de acuerdo a lo anunciado, concluía a la medianoche.

La medida pretendió ser un llamado de atención a los gobernantes para que intervengan en la situación de desamparo que atraviesan 50 obreros de la Petroquímica Capitán Bermúdez, que se encuentra parada desde hace varios meses por decisión de su propietario: el grupo Taselli. Apostados en las instalaciones, los operarios aguardan respuestas y hasta el momento sólo habrían recibido disparos intimidatorios días atrás (ver aparte) y un intento de incendio del predio, según denunciaron autoridades gremiales.

Haciendo un doblete, la CGT 17 de Octubre aprovechó para protestar también por la crisis sanitaria que afecta a unos 12 mil jubilados y pensionados afiliados al Pami de la región, a partir del cese, semanas atrás, de las prestaciones de la obra social en el Instituto Médico Regional de San Lorenzo, que rescindió los acuerdos por deudas de ese instituto nacional de servicios.

Adhesiones. Los piquetes se realizaron con la adhesión de los sindicatos municipales de Capitán Bermúdez, de Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín, petroquímicos, aceiteros, papeleros del Cordón y UPCN. La CGT sanlorencina no integró la medida —según sus autoridades porque no fue invitada a tomar parte de la protesta—, por lo que la actividad de los gremios enrolados en ésta fue normal.

Los más afectados durante el horario de cortes fueron las industrias, transportistas, líneas de colectivos interurbanos y alumnos de las escuelas privadas, dado que el gremio que nuclea a los docentes de este ámbito (Sadop) también se sumó a la protesta. En el caso de las públicas, no hubo clases en algunos cursos cuyas maestras viven en otras localidades, y que no tuvieron acceso al traslado. Por lo demás, se dio normalmente la actividad en comercios (salvo los que tienen empleados foráneos que dependen del transporte público para llegar), bancos y juzgados, entre otras dependencias.

"Un éxito". Para el secretario general del Sindicato Aceitero, Pablo Reguera, la protesta "fue un éxito. Superó las expectativas, porque teníamos cinco piquetes y terminaron siendo más de ocho. Se juntó tanta cantidad de trabajadores que fueron a cortar a otros lugares donde no estaba programado".

El dirigente se lamentó por "la gente que no pudo salir o entrar de las ciudades, pero lo que intentamos es sacudir un poquito la cabeza del gobierno provincial y que se ponga al frente de la situación que atraviesan los compañeros de Petroquímica Capitán Bermúdez que están sufriendo semejante atropello de parte de Taselli".

Comentá la nota