Varios tipos de cambio: Argentina no está sola en el mundo en tener "distintos dólares"

Varios tipos de cambio: Argentina no está sola en el mundo en tener

Un grupo de 22 países forman el listado de los que no poseen unificación del precio del dólar y tienen una referencia de su moneda dual o múltiple

Argentina integra el grupo de 22 países que tienen un tipo de cambio dual o múltiple, entre 188 países que figuran en el informe 2014 del FMI sobre regímenes y restricciones cambiarias.

En América latina, el país integra la lista con Venezuela. El resto de los estados con más de un precio para su divisa o son muy pequeños o están en conflicto armado interno o externo.

Pero en este "selecto grupo" no hay ningún país desarrollado, ni emergente, ni ningún país de los que a la mayoría de los argentinos les gustaría parecerse, informa Infobae.com.

Países que no están en la lista -como Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Corea, India, Israel, Turquía, Indonesia o Tailandia- no sólo no tienen más de un tipo de cambio sino que además sus monedas flotan.

Entre los estados que cuentan con un tipo de cambio dual se ubican:

-Argentina.

-Bahamas.

-Burundi.

-Eritrea.

-Ghana.

-Guinea.

-Irán.

-Maldivas-Myanmar.

-Somalia.

-Sudan del Sur.

-Suriname.

-Siria.

-Venezuela.

-otros.

Entre los países que poseen un tipo de cambio multiple se encuentran:

-Angola.

-Mongolia.

-Niger.

-Sierra Leona.

-Sudan.

-Uzbekistan.

Más allá de esto, el miedo a unificar el tipo de cambio se ha apoderado de no pocosanalistas económicos y candidatos a ser ministros de Economía del próximo gobierno. Y no sólo se escuchan todo tipo de argumentos en contra de la unificación cambiaria, también se escuchan reparos a la flotación y hasta hay quienes niegan la necesidad de corregir el atraso cambiario.

Incluso hay quienes ni siquiera aceptan el hecho que el peso ya es más débil de lo que dice el tipo de cambio oficial (y bastante, tal como lo muestra una brecha superior al 60%) y alertan a la opinión pública sobre próximas devaluaciones.

Comentá la nota